Para qué es la financiación

FiSahara necesita tu ayuda. Hacemos muchas cosas con pocos recursos, y nuestro equipo está compuesto en su gran mayoría por voluntariado. Pero FiSahara es un proyecto costoso por la logística que conlleva su celebración en los campamentos. Con la crisis económica desapareció la mayor parte de la financiación del festival, que dependía sobre todo de subvenciones del Gobierno de España. Estos recortes obligaron al FiSahara a cancelar los talleres de formación audiovisual, una pérdida importante para la población refugiada, que necesita urgentemente formación audovisual para documentar su lucha y preservar su identidad cultural.

FiSahara ha logrado establecer nuevas asociaciones internacionales y lograr apoyo de fundaciones, festivales de cine y un ayuntamiento catalán, pero este año aún no hemos alzancado nuestro objetivo económico.

La financiación obtenida a través de este crowdfunding nos permitirá mejorar la programación, en particular la destinada a jóvenes y a la infancia. También nos ayudará a financiar los talleres audiovisuales y enviar a profesionales a impartir clases en la Escuela de Cine del FiSahara.

  • Viaje a los campamentos del grupo Pallasos en Rebeldía, un grupo voluntario de payasas y payasos que se especializan en entretenimiento en zonas de conflicto. Con una combinación de espectáculos de magia, acrobacias, payasadas y proyecciones, actuarán durante el festival, visitarán seis escuelas de primaria y girarán por el campamento.
  • Un taller para mujeres de producción de cortometrajes con diferentes temáticas como, empoderamiento, salud, economía, etc., empleando teléfonos móviles. Financiación del viaje del formador y adquisición de materiales.
  • El emblemático taller de activismo audiovisual y derechos humanos para activistas saharauis, empleando la metodología Witness impartido por experimentadas activistas en medios audiovisuales. La financiación nos permitirá traer a representantes del colectivo Mosireen (Egipto) y de Lawyers for Human Rights (Zimbabwe), además de procurar ordenadores con software en árabe y cámaras de vídeo.
  • Talleres para juventud saharaui de producción de vídeo de rap y de un videojuego interactivo sobre el desplazamiento forzado. Financiaría los viajes de artistas para impartir los talleres y materiales para estas sesiones, que ofrecerán a la juventud saharaui nuevas salidas creativas para la autoexpresión.
  • Viajes de cineastas que presentan sus películas este año y su participación en mesas redondas y talleres sobre cine y derechos humanos. La presencia de estas personas es crítica para transmitir conocimientos y experiencia en el mundo del cine, y para sensibilizarles sobre la situación en los campamentos. Acompañarían a películas como The Square, Dirty Wars, When I Saw You y A World not Ours.
  • Viajes y costes de estancia a los campamentos para profesorado de la escuela de cine de FiSahara Abidin Kaid Saleh. En 2013, 18 jóvenes se graduaron en esta escuela y conforman la primera generación de cineastas saharauis. Nuestro objetivo es enviar a tres personas en los primeros seis meses de 2014.
  • Necesidades básicas en el campamento de refugiados de Dajla como agua potable, comida, combustible para vehículos y generadores (el campamento no tiene tendido eléctrico), pequeñas compensaciones económicas para personal saharaui y gastos de estancia en Dajla para el alumnado de la escuela de cine y participantes en los talleres que vienen de otros campamentos.