Tras dos intensos días de trabajo en Bujumbura (Burundi) con una veintena de organizaciones de cine y activismo audiovisual, FiSahara y la escuela de cine Abidin Kaid Saleh ya forman parte de la red Video4Change África de WITNESS.

El cine y el video-activismo se han convertido en herramientas esenciales para lograr la transformación social y defender los derechos humanos. Consciente de la importancia de trabajar en red, la ONG estadounidense WITNESS, fundada por el cantante Peter Gabriel, creó Video4Change, una plataforma global compuesta por organizaciones que emplean medios audiovisuales para estos fines. La red tiene más de 100 integrantes en África, América Latina y Asia, y próximamente se ampliará hacia la región de Oriente Medio.

En Bujumbura, FiSahara participó en un encuentro con festivales de cine, escuelas de formación, ONG defensoras de los derechos humanos, y colectivos que trabajan con niños soldado y mujeres de Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo.

Para representantes de organizaciones provenientes de la zona de los Grandes Lagos de África, azotada por los efectos del colonialismo y multitud de conflictos armados, la historia el conflicto en el Sáhara Occidental era prácticamente desconocida. Tras dos días de compartir experiencias, proyectos y metodologías, FiSahara y la escuela se han hermanado con estos colectivos y trabajarán en red para apoyarse mutuamente.

“A pesar de que estas organizaciones cuentan con poquísimos recursos para combatir gravísimos problemas relacionados con los conflictos armados, la pobreza y la violencia contra las mujeres, todas las personas han expresado una profunda solidaridad con el pueblo saharaui,” asegura María Carrión, Directora Ejecutiva de FiSahara que acudió al encuentro. “Rápidamente han comprendido que es un conflicto africano y que la solidaridad del pueblo africano es especialmente crucial.”

Entre las organizaciones que participaron en el encuentro: Search for Common Ground (Kinshasa, Congo), Abogados sin Fronteras-Burundi, el Festival de Cine de Bujumbura, Vivir Positivamente (Goma, Congo), East African Film Network (Kigali, Ruanda), Almond Films (Kigali, Ruanda), Burundi Film Center, Liga por la Solidaridad Congolesa, ADF-Flzi (Uvira, Congo), Kwetu Film Institute (Kigali, Ruanda) y Colectivo de Productores Audiovisuales Audiovisuales y de Cine (Burundi).