Los campamentos  de población refugiada saharaui se encuentran en el suroeste de Argelia, cerca de la ciudad de Tinduf, en el corazón del desierto del Sáhara. Alrededor de la mitad de la población originaria del Sáhara Occidental huyó a esta región cuando  las autoridades coloniales españolas se retiraron en 1975 dejando que Marruecos y Mauritania invadieran su territorio; la otra mitad permanece en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí. (Para obtener más información, consulte la sección Historia del conflicto).

La población saharaui que construyó y se estableció en los campamentos, y las generaciones siguientes nacidas allí, se enfrentan a duras condiciones de vida en el exilio: un clima severo en una tierra árida; falta de oportunidades; escasez alimentaria, médica y de infraestructuras básicas; aislamiento geográfico y una dependencia total de la cada vez menor ayuda humanitaria internacional. Pero lo más devastador es la invisibilidad internacional que el pueblo saharaui combate con una abundante y creativa resistencia cultural.

En 2003, saharauis  y  activistas españolxs decidieron   crear un festival internacional de cine en los campamentos y así  llamar la atención sobre su difícil situación. Invitaron a cineastas, artistas, periodistas, activistas y público internacionala unirse a ellxs para tratar de romper el silencio en torno al conflicto olvidado en el Sáhara Occidental.

Miles de personas han respondido hasta ahora a este llamamiento, y FiSahara es hoy uno de los festivales de cine solidario más singulares del mundo y miembro de la Human Rights Film Network. Las proyecciones de películas abren una ventana al mundo y la población saharaui interactúa y comparte sus historias con visitantes internacionales, que a su vez son testigos de primera mano de la situación en los campamentos. La cobertura mediática del festival arroja luz sobre este conflicto olvidado. Muchos nuevos proyectos nacen de estos encuentros interculturales: los talleres cinematográficos de FiSahara condujeron a la creación de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, que ha formado a las primeras generaciones de cineastas saharauis que hoy co-organizan el festival de cine.

La primera edición de FiSahara se celebró en Smara, uno de los campamentos más grandes, y luego ha girado a otras Wilayas: El Aaiún, Ausserd y Dajla.