P1020652

Escuela audiovisual

encabezado_web_escuela[1]

El proyecto “Cine por el pueblo Saharaui” –que es el germen de la creación de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD de los campamentos de Tinduf.

Tras ocho años promoviendo la realización de talleres de formación audiovisual en el marco del Fisahara se ha hecho patente la gran aceptación y vocación de numerosos jóvenes saharauis de aprender las técnicas del audiovisual. No es sorprendente en la sociedad saharaui que las mujeres hayan sido las que mayoritariamente se hayan matriculado a estos cursos.

Por las circunstancias históricas de su pasado la mujer saharaui ocupa un importante papel en la sociedad. Han sido las mujeres las que de la nada han levantado los campamentos y se han ocupado de la organización administrativa, educación, cultura, salud, etc. mientras los hombres estaban en la guerra defendiendo su territorio. Desde el alto el fuego de 1.991 la mujer saharaui ha sabido mantener su posición de igualdad frente al hombre. El pueblo saharaui es un ejemplo modélico de país árabe laico que respeta cualquier religión y la igualdad de la mujer.

La escuela de formación audiovisual ABIDIN KAID SALEH se hizo realidad en 2010, siendo el 2011 su primer curso lectivo. Entre sus objetivos está el darle la oportunidad a las mujeres y hombres saharauis de que cuenten sus propias historias con su irremplazable visión del mundo y de su situación. Hay muchos, muchísimos documentales producidos en todo el mundo sobre la penosa situación del conflicto saharaui, pero muy pocos hechos por saharauis. Con esta escuela se pretende acabar con esa situación y hacer posible que sean ellos y ellas, de una forma profesional y competitiva en el mercado audiovisual internacional los que presenten sus piezas audiovisuales.

Proporcionando a los y las jóvenes saharauis dos años de formación audiovisual y la posibilidad de viajar a otras escuelas internacionales para especializarse se buscan dos objetivos:

– Apertura y desarrollo cultural facilitándoles nuevas herramientas de expresión, que les permita relacionarse con el mundo a través del cine.

– Posibilidad de encontrar un empleo, de forma inmediata en la televisión o radio nacional saharaui, en la propia escuela como maestros de otros jóvenes o como organizadores el Festival Internacional de Cine del Sahara. En un futuro como profesionales del audiovisual en su Sahara Libre, una vez que la legalidad Internacional se cumpla y les permitan celebrar el referéndum de autodeterminación.

 

Para más información www.escueladecinedelsahara.org