La 15ª edición de FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara) se celebrará del 15 al 20 de octubre de 2019 en el campamento de población refugiada saharaui de Auserd (Tinduf, Argelia). Este festival es posible gracias a la colaboración de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS – Sahara) y el Ministerio de Cultura Saharaui, quienes organizan FiSahara desde hace 15 años con el apoyo de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad en general.

Cartel oficial de FiSahara 2019

Esta edición está dedicada a toda la población saharaui que reside en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, quienes diariamente viven una represión brutal por parte del gobierno de Marruecos. También está dedicada a todos los presos y presas políticas encarceladas injustamente. 

FiSahara ofrecerá proyecciones de películas internacionales, entre las que destacan Campeones, de Javier Fesser (ganadora de tres Premios Goya 2019); Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (ganadora de dos Premios Goya 2018); Todos lo saben, de Asghar Farhadi; y El Olivo y Yuli, de Icíar Bollaín. Por otro lado, entre las películas internacionales se proyectarán largometrajes para un público infantil.

En esta edición se contará con la actuación especial de Rozalén y Colectivo Panamera, quienes viajarán a Auserd para ofrecer una noche de concierto junto a un grupo folclórico musical saharaui. Esta velada musical, una de las actividades culturales preferidas del festival, es posible gracias a una estrecha colaboración entre FiSahara y Un Micro Para el Sahara.

También se proyectarán películas documentales y cortometrajes de temática saharaui, parte importante de la programación del festival, así como los debates y exposiciones sobre la cultura de este país, y las visitas a las diferentes Instituciones de la República Saharaui (colegios, hospitales, escuela de cine, tve, etc). Muchas de las películas que se proyectarán en FiSahara 2019 han sido realizadas por el alumnado de la escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh, las cuales se encuentran entre las favoritas del público saharaui porque hablan de la dura e injusta situación que padecen desde hace 44 años.

La finalidad de estas proyecciones y actividades es permitirle al público conocer, vivir y llamar la atención de la comunidad internacional a través del cine para ser un altavoz de la grave situación que se está viviendo en las ciudades del Sahara ocupado, que se hace invisible por el aislamiento que tiene sometido Marruecos al Sahara Occidental.

FiSahara es el único festival que se celebra en un campamento de refugiados. Este acontecimiento acerca el cine y la cultura más actual a muchos jóvenes que han nacido en el desierto y que nunca han visto cine en pantalla grande.

Este festival no tiene alfombra roja, pero tiene la arena del desierto y un millón de estrellas en el firmamento. Y cuenta, sobre todo, con el cariño y el apoyo de mucha gente que, al conocer a este pueblo digno, se solidarizan con su legítima causa.

FiSahara es una oportunidad única para conocer la realidad saharaui, convivir y colaborar con este pueblo durante unos días. Por ello, puedes inscribirte y asistir a la edición de este año (pincha aquí).

Pronto publicaremos información sobre la programación, invitados y más.

¡Bienvenidas y bienvenidos a FiSahara 2019!