“FiSahara es un espacio de encuentro para que saharauis a ambos lados del muro y marroquíes puedan crear un diálogo y generar un entendimiento mutuo a través del cine”, nos dijo María Carrión, directora del FiSahara el viernes 22 de agosto en el Foro Social en Rototom Sunspalsh 2014. María, liderando a parte del equipo, condujo la mesa redonda  “El Sahara, la libertad silenciada” donde las voces estelares fueron de Nadir Bouhmouch, joven cineasta marroquí y activista por los derechos quien milita además en el Movimiento 20 de febrero, quien además ha sido invitado al FiSahara; Hassana Aalia, activista saharaui nacido en los Territorios Ocupados por Marruecos que vive en el exilio en España a causa de su participación en Gdeim Izik y a quien además está condenado a cadena perpetúa en rebeldía y de Cheja Abdalahi una joven saharaui, que nació en los campamentos en Tinduf  y que está concluyendo una licenciatura en traducción en la universidad.

La mesa redonda fue casi una charla entre viejos amigos, amena y llena de anécdotas donde las que se refirieron al cine y a la lucha pacífica por la autodeterminación fueron los pilares. La visión fresca sobre los problemas políticos que aquejan la zona ha sido enriquecedora, su energía nos empuja a seguir apoyándoles y su pasión por la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui contagia. Tan es así que Nadir nos dijo que “Hacer películas libremente en Marruecos es muy difícil por la censura pero no es nada al lado del riesgo que corren los saharauis para filmar en el Sahara ocupado.”

Entre ellos se agradecieron compartir mesa, experiencias e impresiones. El FiSahara, a través de su directora, condujo la mesa con la presencia de la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Benicassin a quienes agradecemos su presencia y participación. Gracias Rototom por la invitación, es grandioso compartir espacios de reivindicación y lucha por la defensa de los derechos humanos en el Sahara y en el mundo.

 

TRES JÓVENES, TRES EXPERIENCIAS, UNA CAUSA EN COMÚN: “Los Derechos Humanos del Pueblo saharaui”.

Una activista saharaui de los campamentos, un luchador saharaui de TTOO, un cineasta marroquí de Rabat.

Cheja “Estoy aquí para dar voz a mi pueblo. Estoy orgullosa de nadir por alzar también su voz, por su valentía”

Nadir “No busco la intervención de otros gobiernos si no la solidaridad de los pueblos. El movimiento solidario con Palestina está cobrando conciencia sobre la situación del Sahara”

Hassana “En el Sahara ocupado hay una censura total. Gracias a redes sociales y movimientos solidarios podemos divulgar nuestra lucha y aprender de otras”. “En TTOO nos hemos tenido que convertir en periodistas para romper el bloqueo informativo”

Nadir “Internet es una herramienta muy útil pero como activistas debemos recordar que la mayoría de la gente afectada por violaciones de DDHH no tiene acceso. Hay que emplear una gran diversidad de herramientas en la lucha”

Cheja “El diálogo con el pueblo marroquí es esencial para solucionar el conflicto. Cualquier marroquí que vea las minas sembradas en el muro, sentirá empatía por el pueblo saharaui”

Hassana “Cada vez sentimos más apoyo del pueblo marroquí”. “En la zona ocupada nuestros amigos marroquíes nos apoyan, pero sienten miedo de la represión. Aun así cada vez hay más jóvenes marroquíes en nuestras manifestaciones”

Cheja “Los saharauis mamamos la lucha de nuestros madres. ¿qué seríamos sin nuestro sueño de ser libres?

Nadir ” Tengo amigos marroquíes que apoyan la causa saharaui pero tienen miedo de romper este gran tabú. Hay muchos más marroquíes de los que nos imaginamos que apoyan a los saharauis silenciosamente” “Empecé manifestándome a favor de la injusticia social y económica en Marruecos y acabé haciendo una película”

Hassana “Desde que estoy en busca y captura no he podido volver a mi tierra” “El estado Español apoya a Marruecos pero el pueblo está con nosotros”

Nadir “Creo que las siguientes movilizaciones en Marruecos, provocarán una revolución”. “Hacer películas libremente en Marruecos es muy difícil por la censura pero no es nada al lado del riesgo que corren los saharauis para filmar en el Sahara Ocupado”

Hassana “Gdeim Izick fue el inicio de la Primavera Árabe. No solo la idea de ocupar un espacio si no de llenarlo de jaimas. Nos alegramos de sentar ese presente”