FiSahara, el festival de cine más remoto del mundo, estará presente este sábado 26 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la proyección de una selección de películas de su XII edición, que se celebró en los campamentos de población refugiada saharaui del 28 de abril al 3 de mayo de este año. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Kutxa a las 19:30h y las presentarán María Carrión, Directora ejecutiva de FiSahara, y Brahim Chagaf, joven cineasta graduado de la Escuela de Formación Audiovisual Cine Abidin Kaid Saleh, que está formando a la primera generación de cineastas saharauis.

FiSahara ofrecerá el cortometraje Musawat del cineasta venezolano Darwin Cañas, ganador del segundo premio del festival. Musawat, que en lengua hassania significa igualdad, retrata la vida en un centro de inclusión en los campamentos para niñas y niños saharauis discapacitados. Rodada en blanco y negro, la película cuenta la historia de Castro, un hombre que ha encontrado la fórmula mágica para lograr la inclusión de estos niños en su sociedad y en el resto del mundo.

También se proyectará La vida es la espera (EEUU, 2015), un largometraje de la directora brasileña Iara Lee que fue rodado en el Sáhara Occidental ocupado y en los campamentos. El documental es un viaje a través de la larga lucha del pueblo saharaui por obtener su libertad; desde jóvenes raperos en la zona ocupada que luchan contra la ocupación marroquí a través del arte, a la gran cantante saharaui Mariem Hassan, la “Voz del Sáhara” que falleció este mes de agosto y a quien está dedicada la película. Por el camino, el espectador conoce las vidas paralelas de saharauis que viven bajo ocupación y de los que viven en el exilio desde hace 40 años, separados por un larguísimo muro minado.

El público podrá ver trabajos realizados por el alumnado de la escuela de cine del Sáhara, que este verano graduó a la segunda promoción de alumnos y alumnas, y un videoclip realizado por el rapero saharaui Yslem: Hijo del desierto y su grupo Nosotros family.

FiSahara es un festival anual cultural y de derechos humanos que lleva cine a uno de los lugares más remotos y olvidados del mundo: los campamentos de población refugiada saharaui en el desierto argelino, donde el pueblo saharaui vive en el exilio desde que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1976 con el beneplácito de España, la potencia colonial. Cientos de visitantes acuden al festival para compartir con el pueblo saharaui una semana de proyecciones, formación, cultura y solidaridad, y también para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el conflicto.

La temática de la XII edición fue la Justicia Universal y el festival contó con la presencia de numerosas personalidades, incluyendo Nora Morales de Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo. FiSahara es parte de la red de festivales de cine y derechos humanos Human Rights Film Network; cuenta con la colaboración y apoyo del mundo del cine español e internacional y ha recibido visitas de numerosos artistas como Javier Bardem, Julio Medem, David Riker, Oona Chaplin, Eduardo Galeano y Manu Chao.