La XII Edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) se celebrará en fechas clave para el futuro del Sáhara Occidental. Por ello, la Justicia Universal y las víctimas de desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad serán protagonistas de FiSahara 2015. Miles de saharauis y cientos de visitantes internacionales se darán cita en esas fechas para disfrutar de una semana de cine, cultura saharaui, encuentros sobre derechos humanos y formación audiovisual.

Cuarenta años después del inicio de la crisis del Sáhara Occidental y coincidiendo con una reunión crucial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro del territorio ocupado por Marruecos, FiSahara abordará el papel del cine en la lucha contra la impunidad, con películas como Granito de arena: Cómo atrapar a un dictador (dir. Pamela Yates) sobre el proceso de genocidio en Guatemala, y Testigos de la memoria (dir. Eztizen Miranda) sobre la exhumación de fosas comunes en el Sáhara Occidental. Asimismo se centrará en el proceso de Justicia Universal en España, país donde se han iniciado múltiples procesos y máximo responsable del conflicto del Sáhara, y Argentina, con la proyección de películas y la participación de cineastas y de personas expertas en este tema.

Familiares de víctimas del conflicto del Sáhara Occidental protagonizarán la mesa redonda principal, centrada en este tema, y recibirán un reconocimiento especial por parte del festival.

“FiSahara es único en el mundo porque es mucho más que un festival: forma parte de un extraordinario movimiento solidario que lucha por una causa justa,” aseguró María Carrión, Directora ejecutiva de FiSahara. “Quienes vienen a FiSahara se enamoran de la cultura saharaui; de sus familias de acogida; de la experiencia de ver con ellas cine bajo las estrellas. Y saben que su presencia en el festival ayuda a sacar de la invisibilidad y del olvido a un pueblo que lucha pacíficamente por el derecho a volver a su tierra libre. Estoy segura de que esta edición dedicada a la Justicia Universal tendrá un gran impacto.”

Coincidiendo con anuncio de las nuevas fechas del festival el cineasta Pedro Almodóvar dijo: “Es crucial que el pueblo saharaui pueda ver películas de todo el mundo. Apoyarles no es una cuestión de humanismo. Es cuestión de tener corazón.”

El festival anunciará próximamente su programa de películas y la lista de invitados del mundo del cine, la cultura y los derechos humanos.

FiSahara ofrece un número limitado de plazas en el vuelo chárter , el público puede inscribirse al vuelo, rellenando el siguiente formulario de inscripción: http://festivalsahara.org/vel-al-festival-formulario/

También podrán ver en ese enlace todas las recomendaciones específicas para el viaje.

Mail: vuelos@festivalsahara.org

Los asistentes al Festival volarán desde Madrid a Tinduf, Argelia, en un vuelo chárter y posteriormente se les trasladará por tierra hasta el campamento de refugiados de Dajla. Se alojarán en las jaimas de las propias familias saharauis, donde podrán disfrutar de la hospitalidad de este pueblo. La proyección de las películas tendrá lugar en pantallas gigantes al aire libre, bajo las estrellas del desierto.

El coste total del vuelo es de 700 euros, incluyendo el visado, desplazamientos en los campamentos, actividades del Festival, alojamiento y manutención. El chárter saldrá de Madrid el martes 28 de abril y regresará el domingo 3 de mayo.