“LEYUAD” GANA LA CAMELLA BLANCA EN  FiSahara 2016

El primer premio de la XIII edición del Festival ha sido para la película de Brahim Chagaf, Gonzalo Moure e Inés G. Aparicio

El segundo premio ha recaído en el documental “Sonita” y el tercero ha sido para “Gurba, la condena”. El premio especial se lo lleva el cortometraje “Out of frame”

La actriz Clara Lago, presente este año en dajla, ha sido galardonada con el premio FiSahara-Eduardo Galeano

El Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) ha finalizado hoy, sábado 15 de octubre, en el campamento de población refugiada de Dajla. Durante la gala de clausura, presentada por la actriz Clara Lago y en la que ha participado el primer ministro de la RASD Abdelkader Taleb Omar, se han entregado los premios a diferentes películas. Tras ella, el grupo musical Vetusta Morla ha ofrecido el concierto de cierre. El primer premio, que consiste en una camella blanca, ha sido para la película de temática saharaui Leyuad, realizada por Brahim Chagaf, Gonzalo Moure e Inés G. Aparicio. Este trabajo cuenta la historia de Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid. Éste confiesa que se ha quedado “seco del Sahara”, y viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar la inspiración para sus versos.

El segundo premio ha sido para el documental Sonita, realizado por la iraní Rokhsareh Ghaemmaghami, presente en el festival. Cuenta la historia de una mujer afgana joven que se enfrenta a un destino no deseado a manos de sus padres, que la venden a un marido desconocido. El tercer premio ha sido para Gurba, la condena, documental de temática saharaui realizado por Miguel Ángel Tobías. En él, varios refugiados y refugiadas saharauis muestran, con su día a día, la dureza extrema de un exilio.

El jurado de FiSahara 2016 ha otorgado dos galardones más. Clara Lago se ha llevado el Premio FiSahara-Eduardo Galeano por su participación en el evento. “Este festival me ha enseñado muchas cosas, me emociona mucho este premio”, ha destacado. Según Lago, este viaje ha sido una gran experiencia para ella. “Os llevo en el corazón”, ha afirmado. Por otro lado, el Premio Especial ha ido para Out of frame, de la directora palestina Riham Ghazali, otra de las invitadas del festival este año.

Para José Taboada, director de FiSahara y presidente de CEAS-Sahara, el evento ha supuesto un año más un reencuentro con la familia saharaui. Pero, a la vez, supone “una vergüenza que nosotros nos vayamos y ellos se queden en el desierto sin avances en la solución del conflicto”. En este sentido, Taboada ha realizado un llamamiento, aprovechando que España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, “para exigir a nuestro Estado que impulse algunas medidas en relación con el referéndum pendiente y la violación de los Derechos Humanos que diariamente se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Por su parte, María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara, ha destacado que “otra vez es un milagro que se realice un festival así”. “Pienso que es la edición más internacional que ha habido hasta ahora por la gran presencia de personas de diferentes nacionalidades”, ha añadido. “Los ojos del mundo han estado realmente sobre el pueblo saharaui, algo muy importante”. Para Carrión, a través de las películas y las personas invitadas se ha visibilizado la ocupación del Sahara Occidental. “Hemos visto como el cine y la cámara se convierten en herramientas esenciales en la lucha contra la ocupación. Las imágenes tocan mucho el corazón y creo que más que nunca este año se ha conseguido eso”, ha señalado.

Por otra parte, se han lanzado dos nuevos proyectos. “FiSahara se amplía”, ha destacado Carrión. Por un lado, con el proyecto Watching Western Sahara, junto a la ONG Witness, que va a permitir una mayor cobertura del Sahara a través de los vídeos que graban, con tanta dificultad y riesgo, los activistas de territorios ocupados. Por otro lado, Solar Cinema Western Sahara, que dejará cine todo el año en los campamentos saharauis. “Es una sala de cine móvil que viajará todo el año proyectando películas en los campamentos”.

Durante el festival se ha rendido homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario. El nuevo presidente de la RASD, Brahim Galli, participó en la gala de inauguración y en un encuentro con los medios. Además no han faltado las proyecciones de películas sobre la arena del desierto y bajo el cielo estrellado. La temática general de este año ha sido “pueblos ocupados”, contexto bajo el cual se han realizado  numerosas conferencias, talleres o mesas redondas.