Festival de cine

FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) es un festival anual de cine, cultura y de  derechos humanos que se celebra en los campamentos de población refugiada saharauis. Es uno de los festivales de cine más remotos del mundo, que reúne a la población saharaui con cineastas internacionales y otros visitantes.

Creado en 2003, FiSahara es una iniciativa conjunta concebida por la comunidad refugiada saharaui, el movimiento solidario español y cineastas españolxs. Desde entonces se ha convertido en un esfuerzo colaborativo internacional, atrayendo colaboradorxs, voluntarixs y participantes de muchos países. FiSahara es miembro de Human Rights Film Network y de Video4Change Network creada por WITNESS.

FiSahara ha llevado el cine a la comunidad refugiada saharaui, introduciéndolo  como un nuevo arte y como una herramienta eficaz para el entretenimiento, el empoderamiento y el cambio social.

Actividades Principales:

  • Proyecciones de películas (temática saharaui, entretenimiento, derechos humanos, infantil)
  • Mesas redondas y jaimas temáticas
  • Talleres de cine
  • Programación infantil
  • Conciertos con artistas saharauis e  internacionales
  • Una feria de cultura tradicional saharaui conocida como Le Frig y un desfile
  • Un partido de fútbol internacional

Para la población saharaui, FiSahara ofrece una ventana al mundo. Para las personas participantes que viven con familias locales durante el festival, ofrece la oportunidad de aprender de primera mano sobre la difícil situación del pueblo saharaui.

Desde el nacimiento de FiSahara, cientos de películas se han proyectado, docenas de jóvenes se han formado en los talleres audiovisuales y se han generado innumerables proyectos y colaboraciones entre participantes y saharauis.

FiSahara conecta al pueblo saharaui con movimientos por el cambio social, desde grupos de derechos humanos hasta organizaciones que trabajan en la igualdad de género, la salud, la educación y muchos otros temas importantes.

Las y los saharauis luchan por preservar su identidad cultural, clave para su supervivencia como pueblo. A través de sus talleres de cine y de la escuela, FiSahara proporciona herramientas audiovisuales para ayudar a preservar y mostrar la identidad saharaui. Las películas saharauis se proyectan en el festival ante un público local e internacional.

FiSahara no se trata sólo de cine. El festival tiene como objetivo llamar la atención internacional sobre la difícil situación de los y las saharauis, pueblo originario del Sáhara Occidental, viviendo como refugiadxs en Argelia, bajo ocupación marroquí o en la diáspora.

FiSahara también ofrece capacitación especial a defensorxs de los derechos humanos y cineastas saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Los talleres emplean principalmente la metodología WITNESS para mostrar a estxs activistas cómo filmar, narrar, editar, compartir y archivar videos de denuncia de las violaciones de los derechos humanos en su territorio.