Quienes somos

FiSahara es un festival de cine que ofrece entretenimiento y formación al pueblo refugiado saharaui, y que visibiliza un conflicto que lleva cuatro décadas sin resolución desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975. Este proyecto cultural solidario nació en 2003 de un sueño compartido entre la comunidad cineasta española y el pueblo saharaui: llevar el cine hasta uno de los lugares más remotos del mundo, los campamentos de población refugiada que se encuentran en la Hammada, “el desierto de los desiertos”. En 2011 el FiSahara abrió la escuela de cine Abidin Kaid Saleh, que forma a jóvenes cineastas saharauis en el campamento de Bojador.

Es un proyecto de CEAS-Sahara, una organización de solidaridad con el pueblo saharaui. La contraparte del FiSahara es el Ministerio de Cultura de la RASD, en el campamento de Rabuni. FiSahara cuenta con escasos recursos y  se basa en el voluntariado. Decenas de personas especialistas en cine, producción, subtitulación, sonido, comunicación, fotografía, diseño, electricidad y muchas otras áreas hacen posible su celebración cada año. FiSahara se financia a través de pequeñas subvenciones y donaciones.

El Festival ofrece proyecciones de cine, talleres audiovisuales y formaciones centradas en cine y derechos humanos, conciertos, mesas redondas, programación infantil, una feria de cultura saharaui tradicional, carreras de camellos y muchas actividades más, con el objetivo de empoderar y visibilizar al pueblo saharaui a través del cine y de la resistencia cultural.

Cine para el pueblo saharaui tiene tres objetivos principales: