Quienes somos

«Cine por el Pueblo Saharaui» utiliza el cine para entretener, transmitir conocimientos y empoderar a la población refugiada del Sáhara Occidental, exiliada en los remotos campamentos del suroeste de Argelia desde 1975.

El proyecto tiene dos brazos, por un lado un festival anual de cine, cultura y derechos humanos y por el otro una escuela de cine abierta todo el año.

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) trae cada año a los campamentos: proyecciones, mesas redondas, talleres de cine y muchos otros eventos culturales. Cineastas, artistas, defensorxs de derechos humanos, periodistas y otrxs, de todo el mundo, visitan los campamentos e interactúan con la población local.

La escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh ofrece formación práctica a la juventud saharaui refugiada para que puedan contar sus propias historias y crear películas educativas y culturales para sus comunidades y para ser vistas en todo el mundo. En sus inicios cineastas experimentadxs de diversas nacionalidades viajaban para enseñar módulos centrados en la narración de historias, guiones, cinematografía, sonido, edición y otras especialidades de cine.

Cine para el pueblo saharaui tiene tres objetivos principales: