El grupo musical madrileño Vetusta Morla actuará en la nueva edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara). La banda se unirá a la expedición que del 11 al 16 de octubre viajará al campamento de población refugiada de Dajla, en la región argelina de Tinduf, para participar en una edición dedicada pueblos ocupados como el del Sahara Occidental, Palestina o West Papua. Allí los músicos conocerán la realidad del Pueblo Saharaui, exiliado desde hace décadas en territorio ajeno, y ofrecerán el concierto de clausura.

Tras casi dos años de gira La Deriva, con más de medio millón de espectadores de diez países distintos, el grupo regresará a los campamentos del saharauis para compartir con la población refugiada su música en directo, tal y como sucedió en su primera visita a Auserd en 2001. Han pasado quince años desde entonces y Vetusta Morla se ha convertido en la banda española más importante de la última década, con multitud de premios nacionales e internacionales y con miles de discos vendidos a su espalda (todos sus discos han alcanzado la categoría de Platino o de Oro).

Es una gran noticia para FiSahara y para el Pueblo Saharaui,” aseguró María Carrión, Directora ejecutiva del festival. “Agradecemos de todo corazón a todos los miembros de Vetusta Morla su solidaridad en un momento tremendamente complicado para el conflicto, en el que se necesitan más que nunca muestras de apoyo y cariño hacia un Pueblo noble que lucha pacíficamente por la justicia y la libertad”. “Volver a los campamentos era una cuenta pendiente para nosotros”, dijo Guille Galván, guitarrista y compositor de la banda.

Además de viajar a los campamentos en 2001 para ofrecer talleres musicales a los niños y niñas de las escuelas de Auserd, Vetusta Morla también ha colaborado con FiSahara en numerosos conciertos, como el de 2013 en Madrid destinado a sufragar gastos de organización del festival junto a otros artistas como Depedro, Coque Malla o Amparo Sánchez. Además, sus integrantes han colaborado en otras campañas de apoyo al Pueblo Saharaui impulsadas desde FiSahara.

El grupo se une así a una larga lista de artistas que en pasadas ediciones han actuado en los campamentos como Manu Chao, Iván Ferreiro, Macaco, Tonino Carotone, Tomasito & El Canijo de Jerez, Desechos, Reincidentes o El Chojín, entre otros.

La XIII edición de FiSahara estará dedicada a los pueblos ocupados del mundo. Bajo el nombre “Pueblos Ocupados. Memoria y Resistencia”, el festival hará protagonistas a través del cine y encuentros especiales a aquellas personas y a aquellos pueblos que, como el saharaui, hacen de su resistencia a la ocupación un ejemplo para el mundo. FiSahara proyectará películas en dos pantallas exteriores bajo el cielo estrellado. Como en ediciones anteriores el festival ofrecerá talleres, encuentros, mesas redondas, conciertos musicales y carreras de camellos, y otorgará una camella blanca a la película ganadora. Cinco días de cultura y resistencia junto al Pueblo Saharaui, compartiendo sus jaimas y sus costumbres, conviviendo con la población refugiada, e intercambiando experiencias y conocimientos.

Durante FiSahara 2016 también se rendirá homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario.

Próximamente seguiremos informando de más detalles e invitados que nos acompañarán este año.