Miles de saharauis y cientos de visitantes internacionales, incluyendo Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Oona Chaplin, Pepe Viyuela y la co-fundadora y Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Nora de Cortiñas se darán cita en el corazón del desierto para compartir una semana de cine, cultura saharaui, encuentros sobre derechos humanos y formación audiovisual durante la XII Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), que tendrá lugar en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla (Argelia) entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Como en años previos el festival fleta un vuelo charter para invitados, prensa y público que viajará a los campamentos desde Madrid.

Mortensen presentará su última película, Loin des Hommes (Lejos de los hombres), basada en un relato de Albert Camus, mientras que Viyuela actuará junto con el grupo Pallasos en Rebeldía.

FiSahara ha elegido la temática de Justicia Universal, y las víctimas de desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad serán protagonistas de esta edición. Nora de Cortiñas participará en la mesa redonda sobre Verdad y Justicia junto con cineastas y activistas pro derechos humanos y la organización AFA-PREDESA, que representa a familiares saharauis de víctimas de desapariciones. El festival abordará el papel del cine en la lucha por la justicia y contra la impunidad con películas como la premiada Granito de arena: Cómo atrapar a un dictador (dir. Pamela Yates) sobre la lucha por la justicia tras el genocidio del pueblo Maya en Guatemala; Testigos de la memoria (dir. Eztizen Miranda) sobre la exhumación de fosas comunes en el Sahara Occidental y Verdades Verdaderas: La Vida de Estela, que cuenta la vida de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo.

Como en otras ediciones, el público infantil podrá disfrutar de películas como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de Javier Fesser, y el festival ofrecerá proyecciones de ficción como la aclamada comedia libanesa Ghadi de Amin Dora, Timbuktu, de Abderrahmane Sissoko (que será presentada por el actor Salem Dendou), Theeb del jordano Naji Abu Nowar y Paradise Now, del palestino Hany Abu-Assad. La emblemática sección de temática saharaui, que contará con la presencia de la mayoría de sus directores, incluirá una selección de cortometrajes del alumnado de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh y películas como Carta a Obama del director saharaui-argelino Mohamed Mhamdi, Coria y el Mar de la española Diana Nava, La Rosa del Desierto del español Emilio Alonso, Musawat del venezolano Darwin Kikó Cañas, La Espera es la Vida de la brasileña Iara Lee, Soukeina de la española Laura Sipán y La Güera mi Pueblo Olvidado del italiano Gilberto Matromatteo.

“FiSahara es único en el mundo porque forma parte de un extraordinario movimiento solidario que lucha por una causa justa,” aseguró María Carrión, Directora ejecutiva de FiSahara. “Quienes vienen a FiSahara se enamoran de la cultura saharaui; de sus familias de acogida; de la experiencia de ver con ellas cine bajo las estrellas. Saben que su presencia en el festival ayuda a sacar de la invisibilidad y del olvido a un pueblo que lucha pacíficamente por el derecho a volver a su tierra libre.”

Coincidiendo con anuncio de las nuevas fechas del festival el cineasta Pedro Almodóvar dijo: “Es crucial que el pueblo saharaui pueda ver películas de todo el mundo. Apoyarles no es una cuestión de humanismo. Es cuestión de tener corazón.”

FiSahara se celebrará en fechas clave para el futuro del Sahara Occidental, a punto de cumplirse 40 años de la invasión y ocupación marroquí y coincidiendo con una reunión crucial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro del Sahara Occidental a finales de abril. Se espera que la ONU anuncie la votación durante las fechas de FiSahara y autoridades saharauis se hallarán presentes en Dajla para ofrecer las primeras reacciones a los medios de comunicación.

FiSahara ofrece varios talleres, incluyendo el de Vídeoactivismo y Derechos Humanos, impartido por Nahla Mohaker, cineasta sudanesa y formadora audiovisual de WITNESS. Pamela Yates y Paco de Onís, cineastas especializados en documentales sobre derechos humanos y la lucha global por la justicia que presentan Granito de arena en el festival, impartirán una Masterclass sobre el impacto social del cine. El realizador Javier Allegue se encargará de Cineastas en el Desierto, dedicado a las mujeres saharauis que quieran capacitarse en nuevas tecnologías. El rapero saharaui Yslem ofrecerá a jóvenes saharauis el taller Música para la resistencia enfocado a crear una pieza de hip-hop para el festival. El Colectivo Zaytoungang, originario del campamento palestino de Yarmouk (Siria), realizará una nueva edición del taller de creación del videojuego Zaytoun: El pequeño refugiado sobre refugiados y desplazados. Por último, Susana Albarrán de AMARC se encargará de formar en Radio y Derechos Humanos.

FiSahara ofrece un número limitado de plazas en el vuelo chárter para medios de comunicación. El público puede inscribirse al vuelo, que cubre la ruta Madrid-Tinduf, rellenando el siguiente formulario de inscripción: http://festivalsahara.org/vel-al-festival-formulario/