Estamos de enhorabuena… ¡nos vamos a Asturias! MUSOC (Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias) celebra su IX edición y la organización ha abierto este año una Ventana al Sáhara. Este festival que, como FiSahara, forma parte de la Human Rights Film Network (una red global de más de 40 festivales de cine y derechos humanos), aporta así su granito de arena para continuar rompiendo el silencio en torno a la injusticia que vive al pueblo saharaui desde hace 45 años.

Esta Ventana al Sáhara es muy especial para nosotrxs, porque trae a las salas asturianas cintas que forman parte ya de la historia de FiSahara. El próximo lunes 19 de abril, a las 19:00 horas en la Cámara de Comercio de Gijón, se proyectarán cuatro cortometrajes que abordan la realidad saharaui desde distintas perspectivas; dos de ellos, además, han sido realizados por directores saharauis, lo que todavía nos ilusiona y nos llena más de orgullo.

Comenzará la jornada con la proyección de Sólo son peces (Paula Iglesias y Ana Serna), la cinta que este año llevó el Sáhara Occidental a la alfombra roja de los Premios Goya al haber quedado finalista al Mejor Cortometraje Documental. Una película ganadora del concurso Saharaz Blai,  organizado por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, que tendría que haberse estrenado en FiSahara 2020 y que, con su retraso por la pandemia, no pudo proyectarse en ese marco, aunque sí durante las jornadas de empoderamiento de la mujer celebradas con motivo del 8 de Marzo en los campamentos de población refugiada, organizadas por FiSahara y Bubisher, en colaboración con NomadsHRC y la financiación de Prince Claus Fund.

Otra de las cintas que se proyectarán es Running Home, de la directora Michele-Andrea Girouard, que cuenta la historia real de la deportista hispano-saharaui Inma Naima Zanoguera, que se reencuentra con el Sáhara gracias a su participación y victoria en la maratón del desierto. Como sucede con Sólo son peces, esta proyección también estaba en el programa de FiSahara 2020, por lo que nos complace enormemente que llegue a Asturias.

Las dos cintas que restan son muy especiales: por un lado, El Precio de la Belleza de Ahmed Mohmed Fadel, que relata cómo las mujeres saharauis, víctimas de la presión social con cánones de belleza equivocados, ponen en peligro sus vidas blanqueando su piel con cremas fabricadas con mercurio. Por otro, En Busca de Tirfas, también programada para la última edición de FiSahara. Este corto está dirigido por Lafdal Mohamed Salem que es otro exponente más del éxito de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, creada en el campamento de Bojador en 2011. De hecho, En Busca de Tirfas está producida por NomadsHRC junto a la EFA Abidin Kaid Saleh, con el apoyo de Prince Claus Fund. Lafdal, además, actualmente se encuentra ampliando su formación gracias a una beca del Instituto del Cine Madrid (ICM).

Redondeando una jornada perfecta, llegan Diálogos Visibles, los coloquios que organiza MUSOC y que ese mismo día traen a la Cámara de Comercio a nuestra directora ejecutiva, María Carrión; al propio Lafdal Mohamed Salem y a la activista Nadhira Mohamed Buhoy, que en 2011 protagonizó la película Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, estrenándose en la edición de FiSahara de aquel año. Una ocasión de lujo para empaparse del Sáhara Occidental y conocer de primera mano la realidad de un pueblo olvidado desde hace casi medio siglo. ¡Os esperamos!