Recordábamos ayer la épica del alumnado de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh que, con su mantra de que «no creemos en la palabra imposible«, fue capaz de sacar una edición de FiSahara con demasiados obstáculos en su camino. La película que se alzó con el segundo premio y, más concretamente su protagonista, Tateh Lehbib, ilustran a la perfección esa máxima. Nos referimos a la película El loco del desierto, una cinta dirigida por Julieta Cherep y producida por por ACNUR Comité Español que dio la vuelta al mundo.

¿Por qué Tatah es el loco del desierto? Por muchos motivos y todos nos conducen al espíritu del pueblo saharaui, al amor por su tierra, a su perseverancia, a la constancia en la lucha por su libertad… que, a fin de cuentas, son los mismos valores con los que la Escuela de Cine sacó adelante aquella edición. De otro modo, no se explica que alguien que consigue salir de los campamentos de refugiadxs del desierto más terrible de la tierra vuelva a ellos. Menos aún si, además y como es el caso de Tatah, lo hace con el título y un master en Energías Renovables por la Universidad de Argel debajo del brazo. Le hubiera gustado estudiar Periodismo, pero en los campamentos sabía que se precisan más ingenieros o arquitectos.

Este loco del desierto regresó a su hogar y lo hizo, tal y como narra la película, para construir casas con un material diferente al adobe porque, como narraba a La Vanguardia, «el adobe es poco resistente y en esa parte del Sáhara tiene mucha sal y es más frágil». ¿Por qué material se inclinó? De nuevo, la locura, esa deliciosa chaladura de la que hablaba Eduardo Galeano cuando visitó FiSahara en 2006: Por botellas de plástico, que «reducen el calor, ayudan a reciclar un material difícil de degradar y reducen la basura».

La historia enseguida captó la atención de la directora, Julieta Cherep, que aseguraba que «lo que más me llama la atención del proyecto es como con algo sencillo (arena y botellas) se puede construir algo tan grande». ACNUR también se fijaría en él, acompañándole todo el camino. «Es un auténtico lujo poder comunicarse en el mismo idioma con alguien como él. Sin duda un aprendizaje que nunca olvidaré«, recordaba Cherep de las charlas nocturnas durante el rodaje.

Lleno absoluto durante las actividades organizadas en la XIV edición de FiSahara (EFA Abidin Kaid Saleh)

Ese es también el espíritu de FiSahara, que aquella edición no descuidó tampoco los espacios de formación y debate, como el seminario impartido por el activista mediático Haddi Lehbib Hammadi, que contó con la participación de diversos activistas y asociaciones como Gritos contra el Muro y Las hijas de Saguia. Durante la jornada se abordaron las diferentes maneras de organizar a la sociedad civil, tanto en los campamentos de refugiadxs como en los Territorios Ocupados, para continuar la lucha en defensa por la causa saharaui de la manera más efectiva posible.

Un espíritu, además, que también se dejó ver en el entusiasmo con que se mantuvieron las manifestaciones culturales, cómo la población entera de Dajla se volcó en la construcción de Lefrig, el campamento tradicional, para exponer la cultura y las tradiciones del pueblo saharaui… si eso era de locxs, divina locura la del desierto, que volvió a extenderse más allá del Sáhara, con un manifiesto suscrito por el mundo de la cultura:

Desde el mundo del cine y la cultura enviamos todo nuestro cariño al pueblo saharaui y nuestro apoyo al XIV Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara, una edición especial organizada por el Ministerio de Cultura Saharaui en colaboración con la Escuela de Cine del Sáhara, Abidin Kaid Saleh, y con sede en la Wilaya de Dajla. 

El XIV FiSahara es una muestra más de la determinación del pueblo saharaui a seguir luchando por sus derechos legítimos con todos los medios a su alcance. En este caso, la cultura es su caballo de batalla, donde queda patente que la voluntad de ser libre y digno es lo que da fuerzas a este pueblo para seguir adelante. 

En estos momentos críticos, cuando arranca una ronda de negociaciones en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos auspiciada por la ONU para buscar una solución a este largo y doloroso conflicto, queremos dar todo nuestro apoyo al pueblo saharaui en su lucha por vivir en libertad y en paz en su tierra, el Sáhara Occidental.

¡Viva el XIV FiSahara!
¡Viva el Sahara libre!

Firman:

Javier Bardem, Carlos Bardem, Pilar Bardem, Fernando León de Aranoa, Agustín Almodóvar, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, Esther García, Ariadna Gil, Chus Gutiérrez, Alberto Ammann, Javier Fesser, Alberto San Juan, Gustavo Salmerón, Ernesto Alterio,
Malena Alterio, Ana Wagener, Maribel Verdú, Tristán Ulloa, Paul Laverty, Icíar Bollaín, Willy Toledo, Alejandro O’Dogherty, Mario Gas, Eva Marciel, Miguel del Arco, Maria Morales, Pamela Yates, Paco de Onis, Daniel Freire, Alberto Vázquez, Lucia Carballal, Irma Correa, Alberto Vázquez, Ángela Cremonte, Álvaro Lavín, Raquel infante, Luis Mottola, Manuel Baqueiro, Orencio Ortega, Eva Isanta, Ana Fernández, Victòria Peña Carulla, Rebeca Ledesma, Pedro Forero García, Alejandro Albarracín, Diego Franco Klein, Belen López, Antonio Reyes, Nuria Gago, Petra Martínez, Juan Fernández, Isabel Gaudí, Ana Milán, Pedro Casablanc, Miguel Alcantud, Víctor Clavijo, Liz Lobato
Ana Gracia, Rosana Pastor, Juan Carlos Rubio, Raquel Pérez, Andrea Duro, Maribel Jaramillo, Roberta Pasquinucci, Cristóbal Rodríguez, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, Alejandro Barahona, Enrique Fernández Villar, Carmen Fernández, Enrique Alcides, Celia (López) Vioque, Assun Planas, Juan Aroca, Xavi Mira Cortell, Raúl Tejón, Carlos Hipólito, Jesús Gallo, Salva Bolta, Emilio Linder, Sonia Castelo, Dani Cabrero, Federico Aguado, Mari Valdivieso, Chupi Llorente, Ana Otero, Consuelo Trujillo, Aurora Sánchez, Laura Barba, Marta Calvó, Natalia Millán, Ignasi Vidal, Silvia González, Nacho Fresneda, Christian Coll, Luz Valdenebro, Rosario Pardo, Alex Martínez, Jorge Algora, Heidi Steinhardt, Marta Belenguer, Marta Valverde, Marina Skell, Fernando Vaquero, Silvia Marsó, Javier Coll, Roberto Enriquez, Ana Risueño, Salvador Calvo, María Carlota Isasi- Isasmendi Paredes, Ana Labordeta de Grandes, Gabriel Gomez Medialdea, Sandra Toral, Claudia Molina, Marta García Cabezas, Antonio Hernández, Ramón Pujol, Vicente Sevq, Álvaro García Company, Lydia Bosch, Juan Guillén (Juan Sinmiedo), Juan José Artero Duvós, Inés Sájara, Eduardo Velasco, Sol López, Alicia Luna, Giorgina Cisquella, Guadalupe Balaguer, Rebeca Calle, Virginia Yagüe, Begoña Piña, Ángeles Maeso, Nieves Maroto.