Si en 2018 se estrenó el programa Democracy Now! sobre el Sáhara Occidental en Nueva York, 2019 también tendría su plato fuerte con la presentación Watching Western Sahara en el Human Rights Center de la Universidad de Berkeley. Participarían en el acto María Carrión (director ejecutiva de FiSahara), Amy Goodman (Democracy Now), John Hamilton (DN),  el profesor Stephen Zunes (Universidad de San Francisco y experto en el Sáhara) y Nickie Lewis (alumna del Media Lab en Berkeley y colaboradora con WWS en la verificación de vídeos). Durante el acto se proyectaría 4 days in Occupied Western Sahara, Africa’s last colony de Democracy Now!, teniendo un gran eco internacional.

María Carrión hablando ante el auditorio del Human Rights Center de la Universidad de Berkeley.

Por otro lado, para FiSahara y para buena parte de las producciones proyectadas en la Pantalla del Desierto, 2019 supuso una auténtica gira por los festivales internacionales de cine y Derechos Humanos más importantes del mundo. Una de las películas que más se proyectó aquel año fue Hamada, del gallego Eloy Domínguez Serén. Se trata de la historia de tres jóvenes saharauis, Zaara, Sidahmed y Taher, a través de cuyos ojos descubrimos su resistencia por haber vivido toda su vida desterrados de su tierra por Marruecos. Una resistencia a la que asistimos con humor y esperanza.

Amy Goodman durante la presentación de Watching Western Sahara en EEUU.

La historia detrás de Hamada va más allá, porque a pesar de que Domínguez Serén ya conocía el conflicto del Sáhara, su idea de la película surgió cuando al poco de inagurarse la Escuela de Formación Audiovisual  (EFA) Abidin Kaid Saleh , acudió allí a impartir clases como profesor. Recordaba el director en La Vanguardia cómo su alumnado «estaba demasiado acostumbrado al monotema de siempre, la eterna espera de la comunidad saharaui» y, entonces, tuvo claro que «el gran tema [para su película] era la juventud».

Domínguez Serén, que ya había proyectado su documental Yellow Brick Road en FiSahara 2016, acudió con Hamada al Humans Fest de Valencia durante el mes de febrero, participando en un coloquio posterior junto a María Carrión y Mustapha M. Lamin. A este festival le seguirían otros, como el Festival One World (Praga) donde también compartiría coloquio con Joshua Castellino (director ejecutivo de Minority Rights Group y profesor de Derecho en la Business School de Middlesex University en Londres) y Elvira Domínguez Redondo ( profesora de Derecho Internacional en la Middlesex University).

Hamada también deslumbraría al público, descubriéndole la realidad de la juventud saharaui, en el Festival de Cine y DDHH de Ginebra (FIFDH), en el Festival de Cine y DDHH de San Sebastián, en el Festival de Cine Africano de Lausanne (Suiza) y en el Festival Beyond Borders (Grecia), donde se alzó con el segundo premio en la sección de Cine Socio-Político.

Otro de los que recorrió España fue el cortometraje Laatash de Elena Molina, que como veíamos en el repaso a la edición anterior, era resultado del premio del concurso Saharaz Blai, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava. Laatash se proyectaría también en San Sebastián, así como en el Festival Cine y DDHH de Madrid, acompañando a Mi amigo Nayem de Sergio Rodríguez y Bubisher: Arte y Lucha de Itoitz Guerrero. Estas dos últimas cintas repetirían tándem en el Festival de Cine y DDHH de Barcelona, junto a Espero de Loreto Saiz y Adrián Díaz.

Además, Saharaz Blai volvió a convocarse, resultando vencedor el guión Solo son peces de Arna Serna y Paula Iglesias, de manera que ganaría el derecho a rodarse en los campamentos de refugiadxs en colaboración con la EFA Abidin Khaled Said, proyectándose en la edición de FiSahara 2020.

Destacamos en primer lugar estas dos producciones porque el documental 3 cámara robadas, de Equipe Media y Räfilm, venía ya avalado por un reconocimiento internacional que aún vería incrementando en 2019 con el premio en el Humans Fest de Valencia, recogiendo el premio Ahmed Ettanji, presidente de Equipe Media (imagen de encabezamiento). Sería en aquel mismo festival en el que también tendría lugar la mesa redonda titulada Encuentro entre festivales de Cine y DDHH.

El documental de Equipe Media y Räfilm también se proyectaría a finales de año en el Festival MAS de Nicaragua, junto a Mi amigo Nayem (Sergio Rodríguez) y Soukeina, 4.400 días de noche de Laura Sipán. Ya metidos en diciembre, la Universidad de Toulusse proyectaría Running Home, contando con la presentación de su directora Michele-Andrea Girouard, como parte del programa #HumansWorld  Les femmes dans le monde del Humans Fest de Valencia.

No podemos olvidar hechos que se venían repitiendo los últimos años, pero que no por ello dejan de ser importantes, como es la participación en la reunión anual de la Human Rights Film Network o la beca del Instituto del Cine de Madrid para alumnado saharaui, en aquella ocasión, para Dah Salama.

Reunión intensa de trabajo durante Festivals Meet (One World)

No podemos cerrar la retrospectiva a este intenso 2019 sin destacar la entrada de María Carrión como directora ejecutiva de FiSahara en el consejo de dirección de la Human Rights Film Network (Amsterdam). Ella, con el resto de los miembros participarían en diferentes actos de IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam).

Aquel era un magnífico broche para un año en el que también se había participado en Festivals Meet del One World y se habían realizado visitas institucionales que se realizaron en Argel para buscar apoyos para el festival (AECID , Embajada de Holanda en Argel, Embajada de EEUU en Argel , UNICEF y Delegación de la UE en Argel).