El taller de impacto Cómo organizar proyecciones y debates con impacto social, para el que se han unido FiSahara, Nomads HRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), con la financiación de Movies That Matter, continúa su andadura. Tras la primera sesión, centrada en El valor y la utilidad del cine, la segunda ha abordado al temática La mujer en Territorios Ocupados y su rol en la construcción de la paz.

Precisamente a pocos días de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera para votar la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que por el momento no incluye un componente de Derechos Humanos (DDHH), en el taller se proyectó un cortometraje sobre la ONU y el proceso de paz (Security Council Resolution 1325 on Women, Peace and Security).

Esto dio pie para fijar como punto de partida que las mujeres deben participar en la toma de decisiones, especialmente en las zonas afectadas por conflictos. Además, la instituciones internacionales que salvaguardan la paz, la policía y el poder judicial deberían asegurar la protección y compromiso con los DDHH de las mujeres y las niña, que son los colectivos más vulnerables en los conflictos.

Tras la proyección del cortometraje Soukeina, 4.400 días de noche, que relata la vida de esta activista saharaui que pasó 15 años en prisión por la defensa de los DDHH,  se inició un interesante debate con la protagonista Sukeina Baiun, que es la gobernadora de la wilaya de Bojador. El interés de las participantes fue desbordante, queriendo conocer cómo se construyeron los campamentos en plena guerra, cómo el papel de la mujer fue protagonista en ese proceso, encargándose además de la familia y el trabajo en el campo.

A medida que el coloquio avanzaba, el alumnado comparó a la mujer de entonces con la actual, profundizando en su papel actual en campos como la política. La discusión se complementó con la conexión vía Skype con Mina Baali (Grupo ISACOM), una de las luchadoras saharauis acosada por las autoridades marroquíes en Territorios Ocupados.

Ya por la tarde, los grupos de desarrollaron diferentes líneas de trabajo, analizando el papel de la mujer saharaui en el proceso de paz, así como en la importancia de extender la educación hacia otras mujeres para impulsar el cambio social. El coloquio desarrollado destacó cómo la mujer puede marcar la diferencia a la hora de resolver conflictos comunitarios y desequilibrios sociales, desde una posición de igualdad de género e independencia.