El pasado 29 de octubre concluyó el taller de impacto Cómo organizar proyecciones y debates con impacto social, organizado por FiSahara, Nomads HRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), con la financiación de Movies That Matter. La última de las jornadas estuvo dedicada a Las redes sociales y la tecnología, pros y contras, cómo afectan a las mujeres.

El coloquio abierto por las formadoras llevó a analizar los beneficios o perjuicios que puede traer consigo internet. Entre los aspectos más negativos, las participantes detallaron la posibilidad de aislarse socialmente, interactuando únicamente con otras personas a través de las plataformas digitales; así como la explotación sexual y la pornografía, las adicciones (a chats, juego online…) o la facilidad de cometer delitos bajo el anonimato que facilita internet. Por el contrario, entre los más positivos se subrayaron su potencial educativo y comunicativo, ayudando a expandir el conocimiento y la información. Para complementar este coloquio, se proyectó Distracted, un cortometraje realizado en la EFA Abidin Kaid Saleh en el que se aborda el mal uso de internet en las jaimas.

Paralelamente, tras la proyección de un segundo cortometraje sobre el impacto de las redes sociales en niñxs y adolescentes y de la película Ten cuidado con lo que compartes, la discusión se amplió a la problemática de compartir con terceros fotos comprometedoras o información privada que termina por circular en redes sociales. Las propias participantes relataron sus experiencias al respecto, recordando el peligro de perder el teléfono móvil en el que haya fotografías personales que no se quieren compartir, por ejemplo.

Con esta sesión, en la que el alumnado enriqueció su visión de internet y las redes sociales, el taller de impacto tocaba a su fin, con valoraciones tan emocionantes como las que hacían referencia a haber aprendido “a trabajar en equipo”, “cómo el cine nos ayuda a sensibilizar sobre cuestiones complejas”, “a hablar delante del público con mucha confianza” o “cómo conducir un debate y presentar películas, entre otras.

Al finalizar la jornada, cada alumna recibió su diploma acreditativo, listas para regresar a sus wilayas y poner en práctica todo lo aprendido, “utilizando el cine para concienciar y sensibilizar y, en esencia, para mejorar nuestra sociedad”.