Cuando en 2009 se puso la primera piedra de la que se convertiría en la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, hubo quienes pensaron que aquel proyecto, nacido en el seno de FiSahara, no pasaría de ser un bonito sueño. Sin embargo, un año después se inauguraba y en 2011 comenzaba a echar a andar la primera promoción de cineastas saharauis. Se acaba de cumplir el décimo aniversario y aquel bonito sueño no sólo es ya una realidad, sino que tiene ante sí un futuro prometedor repleto de nuevos proyectos.

En nuestro último viaje a los campamentos de población refugiada saharaui tuvimos oportunidad de conocer a la nueva promoción que ha iniciado su formación audiovisual en la EFA Abidin Kaid Saleh, situada en la wilaya de Bojador. Chicos y chicas saharauis, llegadxs de diferentes campamentos, que aprovechan la residencia con que cuenta el centro y cuyo objetivo es poder dedicarse profesionalmente al mundo audiovisual, ya sea en cine, televisión, radio, fotografía…

FiSahara Escuela Cine Sahara

El director, Tiba Chagaf, inicia el coloquio con todo el alumnado.

Minatu es una de las alumnas más nuevas, apenas lleva dos meses y nos cuenta con una sonrisa en la cara que “estoy aprendiendo muchas cosas; ya sé conectar todos los equipos y he aprendido a proyectar”. Otras, como Jadiyetu, está en su segundo año y ya se encuentra inmersa en las asignaturas de edición de audio y vídeo. Lo mismo sucede con Aza, que nos explica que “estoy aprendiendo muchas cosas de montaje con toda la informática aplicada al cine”.

Un momento del encuentro mantenido con la gran familia en que se ha convertido la escuela.

El responsable de ello es Zanadi, el profesor experto en informática. Durante nuestra reunión, resulta emocionante escucharle referirse al grupo como “una gran familia”… y vaya sí lo es, porque al encuentro no ha faltado nadie, incluyendo a Deiga, la cocinera; Brahim, el vigilante y conserje; Malainin, el conductor; y Daday, el responsable de logística. Zanadi no sería el único que emplea ese concepto, “familia”, para referirse al grupo humano que tenemos ante nosotras, con esos rostros de ilusión y esas ganas de comerse el mundo: lo harían también Malainin, Abdala o Muna, la profesora de Guión amante del teatro.

Profesoras y alumnas en plena clase.

Hassan es otro de los miembros de la familia, está en su primer curso después de haber estado mucho tiempo intentando conseguir plaza en el centro y se le ilumina la cara al relatar que “estoy descubriendo un mundo nuevo, aprendiendo el sonido en el cine, a mirar las películas de otro modo”. En su punto de mira están realizadores saharauis salidos ya de esta escuela, como Brahim Chagaf, Lafdal Mohamed Salem o Ahmed Mohamed, cuyos cortometrajes recorren festivales por todo el mundo.

Proyección durante una de las clases.

La escuela, 100% gestionada por saharauis, cuenta ahora con la dirección de Tiba Chagaf, director nacional de Cine y Teatro en el Ministerio de Cultura de la RASD que, tomando el revelo de la magnífica labor realizada por los equipos anteriores, tiene en cartera un alud de nuevos proyectos alrededor de la EFA Abidin Kaid Saleh. Proyectos que ya iremos publicando y, claro está, entre los que se encuentra nuestro festival de cine FiSahara. Ya lo dice Hamudi, fotoperiodista que ha colaborado en el proyecto de Solar Cinema y que, según advierte, “llevo dos años esperando la celebración de otro gran FiSahara en los campamentos”, que por el impacto de la pandemia de COVID-19 se ha tenido que ir posponiendo… algo a lo que habrá que ir poniendo remedio.