FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara) celebrará una edición especial del festival en Madrid: será en el Círculo de Bellas Artes del 17 al 19 de diciembre y estará dedicado a Pilar Bardem. La actriz, fallecida el pasado mes de julio, estuvo comprometida toda su vida con la causa saharaui, convirtiéndose en uno de los grandes apoyos de FiSahara.

El anuncio lo realizó la directora ejecutiva del festival, María Carrión, durante la celebración de una velada FiSahara en el campamento de población refugiada saharaui de Bojador el pasado 15 de octubre. “Pilar trabajó incansablemente para denunciar la gran injusticia que el gobierno español y la comunidad internacional están cometiendo contra el pueblo saharaui y en agradecimiento le rendimos homenaje,» aseguró Carrión.

“La pandemia todavía nos impide hacer una edición internacional en campamentos, aunque esperamos poder organizarla pronto. Entretanto, FiSahara Madrid actuará de altavoz para arrojar luz sobre la dramática situación que vive el pueblo saharaui, con proyecciones y debates sobre el conflicto, los derechos humanos y la cultura saharaui”, añadió la directora de FiSahara y cofundadora de Nomads HRC. Un mes antes de celebrarse, FiSahara tuvo que cancelar su 16 edición, programada para abril del 2020, y desde entonces la pandemia ha impedido celebrar un festival internacional.

De izq. a dcha., Abidin Salec (Saharawi Voice), Sidahmed Jouly (Western Sahara is Not For Sale), Bachir Dkhili (Nushatta Foundation), Aicha Babait, María Carrión y Tiba Chagaf.

La velada FiSahara, que contó con la sorpresa de la intervención de la activista Sultana Khaya desde su arresto domiciliario en los Territorios Ocupados, congregó a centenares de saharauis y al público internacional llegado de toda Europa en el vuelo chárter a Tinduf fletado este mes de octubre por primera vez desde el inicio de la pandemia y la reanudación del conflicto armado en el Sáhara Occidental.

El acto sirvió para celebrar el décimo aniversario de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, fundada por FiSahara en 2011. A lo largo de la última década, esta escuela situada en el campamento de Bojador ha formado a decenas de cineastas saharauis que han creado un nuevo arte, la cinematografía saharaui. Hoy ya es gestionada al cien por cien por la población local; la producción de la velada y las proyecciones de FiSahara corrieron a cargo del alumnado de la escuela de cine con su nuevo director al frente, Tiba Chagaf, que también lidera los Departamentos de Cine y Teatro del Ministerio de Cultura de la RASD.

Durante la velada se proyectaron tres de los cortos realizados por exalumnos de la Escuela, producidos por  la propia escuela perteneciente al Ministerio de Cultura Saharaui y con el apoyo internacional de entidades como Nomads HRC, Prince Claus Fund, Dimes Foundation o Bertha Foundation:

Las proyecciones se cerraron con el visionado del cortometraje documental Ocupación S.A., proyecto de la ONGD vasca Mundubat y de la productora brasileña Forward Films, que denuncia el expolio por parte de grandes empresas españolas de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

El público saharaui e internacional llenó el aforo de la velada FiSahara con proyecciones saharauis.

 Puesta en valor del cine saharaui

Cerrando la velada, que estuvo amenizada por diversas actuaciones musicales y bailes a cargo del grupo regional de Bojador, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Carrión. Chagaf destacó “el papel de una herramienta tan nueva para el pueblo saharaui como el cine, no sólo en defensa de nuestra causa, sino también para ayudar a preservar nuestra cultura”. Por su parte, Aicha Babait, cineasta de territorios ocupados (TTOO) que cruzó el Muro de la Vergüenza para estudiar cine en la escuela y que ha realizado los cortos Guerra de Paz o Mi Sociedad, se sumó al sentir de Chagaf, afirmando que “utilizamos el cine como una herramienta constructiva para llevar nuestro mensaje por todo el mundo”.

Por su parte, Bachir Dkhili, miembro de Nushatta Foundation que a través del cine y el periodismo denuncia la represión marroquí desde los TTOO, relató cómo su organización “nació para luchar contra el bloqueo que impide, incluso, viajar hasta los TTOO”. El equipo de Dkhili se expone cada día a torturas, encarcelamientos o, incluso, la muerte a manos marroquíes; el propio Dkhili tuvo que huir recientemente a campamentos tras ser perseguido, detenido y maltratado por la policía marroquí: “Llevar una cámara en TTOO es hablar de cárcel”, afirmó.

Nushatta Foundation participó activamente en el rodaje de Ocupación S.A. En esta línea de lucha, Sidahmed Jouly, co-fundador de la campaña contra el expolio del Sáhara Western Sahara Is Not For Sale (El Sáhara no se vende o WSNS), destacó el éxito de este tipo de iniciativas: “Gracias al movimiento solidario, los esfuerzos del pueblo saharaui y el Frente Polisario hemos conseguido que el expolio de fosfatos haya pasado de 11 empresas en 2017 a únicamente tres en la actualidad, dos de Nueva Zelanda y una de India”.

Cerrando el acto, Chagaf aseguró que “la Escuela de Cine está abierta para todos los jóvenes y el Ministerio de Cultura no escatimará recursos para ello”, al tiempo que la directora ejecutiva de FiSahara avanzaba al público asistente que “vais a ver a Tiba y a todo el alumnado de la Escuela llevando el cine a todas las dairas [barrios] y todas las wilayas [campamentos]. Nos vemos en el próximo FiSahara”.