FiSahara ha organizado el segundo de sus talleres de impacto en el campamento de población saharaui refugiada de Bojador. Gracias a NomadsHRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), mujeres procedentes de diversos campamentos del Sáhara Occidental recibirán formación especializada para fomentar espacios de debate a partir del cine.

El taller, que comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo jueves 29 de octubre, ha reunido a 15 mujeres de las de las cinco wilayas (Ausserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador) para enseñarles cómo promover conversaciones y debates en torno a temáticas vitales para la comunidad a través de herramientas culturales, de comunicación y didácticas, tales como proyecciones de cine o vídeo, obras de teatro o eventos musicales o de poesía.

La formación correrá a cargo de profesoras saharauis de los mismos campamentos (Nura Bena Baha and Ebneta Najih) que, en colaboración con la formadora argelina Nadia Brahmi (directora de los Encuentros Internacionales de Cine de Oran), han desarrollado las diversas unidades didácticas. A través de ellas, las participantes aprenderán a identificar las principales cuestiones, definir e identificar las audiencias objetivo, seleccionar películas apropiadas sobre temas específicos y su audiencia concreta, identificar invitadxs para los debates y organizar paneles de conferencias. Para las proyecciones a puerta cerrada y los debates sobre temas especialmente delicados, las participantes aprenderán cómo hacer que el público objetivo se sienta cómodo al proporcionar un entorno acogedor y seguro. Todo el equipo de estos talleres, desde la producción hasta la formación y las alumnas, está compuesto por mujeres saharauis.

FiSahara Taller de Impacto

Las participantes son trasladadas a Bojador desde sus wilayas de origen.

Terminada la formación, las alumnas recibirán un diploma acreditativo y, con los conocimientos adquiridos, organizarán proyecciones y debates en cada una de sus wilayas (3 alumnas por wilaya), ampliando la onda expansiva formativa de estos talleres de impacto.

En la primera sesión titulada El valor y la utilidad del cine, las proyecciones incluyeron The Others, un cortometraje del festival de cine Karama Beirut que muestra cómo las proyecciones, los debates y los talleres unieron a las comunidades locales y de refugiadxs en Beirut para desmitificar y destruir estereotipos sobre la población refugiada. Asimismo, el cineasta y profesor saharaui Brahim Chagaf compartió su experiencia sobre cómo el cine saharaui está ayudando a preservar, transmitir y comunicar la cultura y lucha saharauis. En palabras de una de las participantes, «nos acercó a la verdadera imagen del cine en la comunidad saharaui, así como a su importancia, objetivos y formas de promoverlo para que tenga éxito».

Las mujeres saharauis en uno de los momentos de la proyección.

FiSahara vivo

Esta nueva formación se trata del segundo de los talleres de impacto organizados en los campamentos de población refugiada gracias a la financiación de Movies That Matter. El pasado mes de febrero tuvo lugar el primero de los talleres, bautizado como Escuela de Pioneros. Entonces, la formación estuvo dirigida a jóvenes saharauis y la formación corrió a cargo del cineasta Emilio Martí, con quien se rueda un cortometraje llamado Pequeño Sáhara que será proyectado en la próxima edición de FiSahara.

María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara y cofundadora de NomadsHRC, asegura que “a pesar de habernos visto obligadas a postergar la edición de FiSahara de este año debido a la pandemia de COVID-19, el espíritu del festival sigue más vivo que nunca, como prueban estas acciones formativas a través del cine para empoderar a segmentos vulnerables en los campamentos como son las mujeres o la población más joven”.