PARTICIPANTES

Activismo

Mohamed Sleiman Labat

Mohamed Sleiman es uno de los artistas saharauis más internacionales. Es el fundador del estudio de arte MOTIF en el campamento de población refugiada saharaui de Smara en Argelia. Su arte retrata problemáticas de carácter social, político y medioambiental que impactan a su comunidad y al mundo.

Mohamed experimenta con materiales desechados encontrados en el campamento para crear piezas visuales significativas y también facilita el aprendizaje intergeneracional a través de las artes, enfocándose particularmente en la preservación de la narración tradicional y la historia oral. Ahora es un centro para la práctica artística en el remoto desierto, al mismo tiempo que sirve como un espacio para que los jóvenes saharauis adquieran habilidades y exploren su potencial creativo. Ha dirigido las películas The year of balls, Western Sahara Land of Mines y Desert PHOSfate.

Yaguta El-Mohtar

Activista saharaui perteneciente a UJSARIO  (Unión de la Juventud de Saguía el-Hamra y Río de Oro). Yaguta, además, es activista climática que aboga por la representación del pueblo saharaui en las cumbres sobre el clima y que trabaja para dar a conocer los efectos de la crisis sobre su pueblo. El pasado mes de diciembre intentó acudir a la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), acreditada por UN Women, pero fue retenida en París durante varias horas por ser saharaui y finalmente no logró que le autorizaran viajar a la COP28.

Lurdes Pires

En 1975, cuando Indonesia invadió Timor Oriental con luz verde del Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger, Lurdes era miembro de la sección juvenil del movimiento de resistencia FRETILIN timorense. Acompañó a un grupo de cinco periodistas australianos que estaban cubriendo las incursiones indonesias en el entonces Timor Portugués y escapó por poco de la masacre en el pueblo de Balibó, donde los periodistas, más tarde conocidos como los «Cinco de Balibó», fueron asesinados por el ejército indonesio. Tras la invasión, Lurdes y su familia huyeron a Australia y se convirtió en activista de la resistencia durante la ocupación de Timor que duró 24 años. Fue fundamental en el establecimiento de Radio Maubere, el enlace de radio secreto e ilegal entre Darwin y los guerrilleros en las montañas de Timor, por lo que su voz sigue siendo ampliamente reconocida por muchos timorenses.

Lurdes fue productora, editora de guiones y asesora en la película La guerra de Beatriz. Recientemente co-dirigió Circle of Silence, un documental sobre el asesinato de «los Cinco de Balibó». Actualmente está completando el desarrollo de una serie dramática de ocho partes, Clandestina, sobre su vida y trabajo.

Tone Sørfonn Moe

Abogada noruega, miembro del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental. Durante los seis últimos años, ha trabajado en casos de defensa de Derechos Humanos en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, habiendo representado a varios presos políticos saharauis, defensores de los DDHH, periodistas y estudiantes ante a la ONU. Ha trabajado en casos de violencia de género y desde noviembre de 2020 presta asesoramiento legal a Sultana y Luara Jaya.

Cultura

Carolina Yuste

Actriz y creadora comprometida. Nacida en Badajoz, desarrolló sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el Centro de investigación Teatral La Manada. Entre sus principales trabajos teatrales destacan Hablar por Hablar dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo, Suaves de Gon Ramos y Prostitución dirigida por Andrés Lima.

También ha participado en diversos proyectos audiovisuales como Carmen y Lola de Arantxa Echevarría (Goya a Mejor Actriz de Reparto 2019), Hasta el cielo de Daniel Calparsoro, El cover de Secun de La Rosa, Chavalas de Carol Rodríguez, Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva, Girasoles Silvestres de Jaime Rosales o Saben Aquell de David Trueba. En 2020 escribe y dirige junto a Enrique Cervantes Hamsia, un proyecto sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Codirige junto con Sara Sierra Don’t Fuck With Carrie, un monólogo teatral sobre el acoso en las aulas y la violencia y en 2024 estrena junto con Afi Gnecco su primer corto documental: Ciao Bambina sobre las masculinidades trans y su opresión.

Nathalie Poza

Nathalie Poza se formó actoralmente en la Escuela de Cristina Rota. Cofundadora de la compañía Animalario, interpretó obras como Titus Andronicus (Mejor Actriz Secundaria de Teatro por la Unión de Actores y Premio Villa de Madrid a la Mejor Actriz). Algunos de sus últimos trabajos en teatro han sido Prostitución (Andrés Lima) y A cielo abierto y Fuegos (José Mª Pou).

Recibió su primer Goya a la Mejor Actriz Protagonista en 2018 por No sé decir adiós, dirigida por Lino Escalera. Nathalie ha trabajado de la mano de directores consagrados de nuestro país como Jon Garaño y Aitor Arregi en Marco, Alejandro Amenábar en Mientras dure la guerra; Icíar Bollaín en La boda de Rosa (Biznaga de Plata de la Mejor Actriz de Reparto y Goya 2021 a la Mejor Actriz De Reparto), Manuel Martín Cuenca en Malas temporadas, o con Mariano Barroso en Todas las mujeres. Además, ha estado a las órdenes de directores de gran reconocimiento internacional como Pedro Almodóvar o Woody Allen en Rifkin’s Festival. Recientemente, ha rodado la película Honeymoon, de Enrique Otero.

Milton Carrero

Cantautor y periodista puertorriqueño. Como corresponsal especial de Los Ángeles Times, informó sobre las consecuencias del huracán María en Puerto Rico y las históricas protestas del verano del 2019. Es autor del guion y compositor de las canciones del musical Calle de la Resistencia. Junto a su hermana, Maritxell Carrero, es cofundador de Carrero Creatives.

Ha participado en varios festivales internacionales de música, incluyendo Cosmic Convergence en el Lago Atitlán (Guatemala), Musikfest en Bethlehem (Pennsylvania) y el Festival Música Medicina en sus ediciones de Puerto Rico y Colombia.  Su segundo disco, Dentro de una Cueva, fue grabado con músicos gitanos en las Cuevas de Sacromonte en Granada (España).  Actualmente ejerce como maestro de una escuela Montessori en Mayagüez (Puerto Rico), ciudad en donde se crió.

Thimbo Samb

Actor, y Artivista. Llegó a España desde Senegal en un cayuco a la edad de 17 años y tuvo que hacer frente a una difícil vida de superación con un único objetivo: hacer realidad su sueño de ser actor.

Ha participado en cortometrajes como Un lugar mejor (2012) y Barcelone ba barsakh (2014), donde fue premiado como mejor actor en el Festival de Cine de Castilla la Mancha. También ha participado en documentales como Makun (No llores)–Dibujos en un C.I.E. (2019), que ganó el concurso Amnistía Internacional Abycine y fue nominado al mejor cortometraje documental en los Goya 2020. También se le puede ver en La puerta azul (2013) o en El silencio del pantano (2020), Perdida y en proyectos como Black Beach (2020) o en la serie Antidisturbios. Actualmente se encuentra rodando el thriller Fuerza de Paz, de TVE. Y eso no es todo. Sus perfiles sociales suman miles de seguidores también. Y acaba de estrenar su Obra de teatro EL SUEÑO ES VIDA!

Khaled Habib El Kebich

Khaled Habib El Kebich, nacido el 24 de enero de 1970 en Tiaret, Argelia, es un distinguido director de cine, compositor, cantautor y actor. Su profunda dedicación al cine y la música le ha valido el reconocimiento y la aclamación internacional. La andadura cinematográfica de El Kebich comenzó desde muy joven, dirigiendo cortometrajes y mediometrajes. Su documental Los Caballeros de la Fantasía, también conocido como El Aalfa, recibió reconocimiento mundial. Reconocido por su capacidad para capturar la realidad y explorar temas abstractos, su obra maestra La alfombra ofrece a los espectadores un viaje poético a través del arte y el patrimonio argelinos.

Más allá del cine, El Kebich es un consumado compositor de cine y teatro. Sus colaboraciones han dejado una huella imborrable en el panorama cultural mundial. Promueve activamente el intercambio cultural a través de la participación en festivales en todo el mundo, enriqueciendo el diálogo y el entendimiento global.

Pedro Pastor

Con apenas 29 años, Pedro Pastor representa y lidera una nueva generación de cantautores en España. Hijo del también cantautor Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, Ya suma más de trece años sobre las tablas, con más de 700 conciertos en más de diecisiete países de toda Europa y Latinoamérica.

Su música cabalga así entre ambos continentes con letras que suponen un canto al cambio y a la rebeldía, al amor y al aprendizaje, a la mezcla y a la fusión, como principal fuente de desarrollo musical y humano. En su estilo conviven la cumbia, el funk, la música africana o el folklore latinoamericano, sin perderse la fuerza y la esencia de la canción de autor y su mensaje. Su discografía se compone de Aunque Esté Mal Contarlo (2012), La Vida Plena (2014), Sololuna (2017), Solo Los Locos Viven La Libertad ft. Suso Sudón (2018), Vulnerables (2019), Vueltas (2021) y Escorpiano (2024).

Guillermo Toledo

Actor y productor teatral, formado en la Escuela de Cristina Rota, donde coincidió con Ernesto Alterio y Alberto San Juan con los que creó la compañía de teatro Animalario. Ha participado en televisión con la popular telecomedia Siete Vidas. Nominado en dos ocasiones a los Premios Goya por El otro lado de la cama y Crimen Ferpecto, ha participado en títulos como Morirás en Chafarinas, Juana la Loca, Días de fútbol, Los amantes pasajeros o Los favoritos de Midas.

Más recientemente, ha trabajado en las series de televisión Maricón Perdido, El grito de las Mariposas o Romancero, habiendo producido el corto 8 de Febrero. Es coautor de Razones para la rebeldía con prólogo de Julio Anguita.

Política

Musa Salma

Implicado políticamente desde su juventud, Salma fue secretario general de La Unión de la Juventud de Saguía el-Hamra y Río de Oro (UJSARIO). Posteriormente, fue nombrado Ministro de Juventud y Deportes de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), participando en la coordinación de iniciativas como el Programa Vacaciones en Paz o el Sahara Marathon. Más recientemente, en 2023, asumió la cartera de Cultura, apostando por el cine saharaui como herramienta cultural de cambio social.

Abdulah Arabi

Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales por el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Habana (Cuba). Trabajó en la Comisión Saharaui para el Referéndum (COSAR), desde 1991 hasta finales de 1995, año en el que se incorporó a la Central de la Delegación Saharaui para España. Ha desempeñado cargos como Delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en Castilla y León y en Euskadi.

Desde enero de 2020 es Delegado Saharaui para España, coordinando e informando  las distintas instancias e instituciones políticas y sociales sobre el desarrollo de los acontecimientos del conflicto del Sahara Occidental y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre el pueblo saharaui y los pueblos de España.

Periodismo

Soraya Bayuelo

Comunicadora social, periodista y gestora cultural colombiana. Cofundadora del Festival Audiovisual Montes de María. Premio Nacional de Paz 2003, participó en la tercera Delegación de las 60 Víctimas que asistieron a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

Trabaja desempeña en la gestión y promoción de proyectos de comunicación para el cambio social y periodismo para el desarrollo comunitario, en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano, puntualmente en la Región Montes de María.  Actualmente acompaña procesos de producción de contenidos audiovisuales y construcción de Memoria Histórica a través del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, como plataforma de reparación simbólica a las víctimas del conflicto. Distinguida en el 2016 por la Fundación Liderazgo por Colombia dentro de las 28 Mejores Líderes de Colombia, fue Premio Nacional de Periodismo. Es coautora de varios libros.

Asria Mohamed

Asria es una defensora de los derechos humanos saharaui, periodista y artista, nacida y criada en los campamentos de refugiados saharauis. Residente en Oslo, durante la última década ha estado abogando por la causa saharaui en Noruega, realizando más de 1.000 eventos públicos de divulgación. Asria es la presentadora y productora del primer podcast sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tanto en noruego como en inglés. Además de su trabajo en la defensa, ha estado colaborando con varios cineastas y artistas. En 2023, Asria escribió la biografía de 19 defensoras saharauis de derechos humanos como parte de su proyecto de narración de historias de arte y derechos humanos, Jaimitna.

María Carrión

María Carrión es periodista especializada en derechos humanos y acción cultural. Es Directora ejecutiva de FiSahara y co-fundadora de NomadsHRC, ONG con sede en Madrid centrada en proyectos de cine, cultura, comunicación y derechos humanos en el Sahara Occidental.

Anteriormente María trabajó en el programa de noticias estadounidense Democracy Now! y fue corresponsal en Washington del periódico El Observador. Ha colaborado como periodista en numerosos medios incluyendo The Progressive, BBC Radio, El País, Televisión Española y Diario/Cambio 16. María ha trabajado en varios documentales como productora, investigadora y guionista, incluyendo La espalda del mundo y Condenados al corredor de Javier Corcuera y Granito: Cómo atrapar a un dictador de Pamela Yates y Paco de Onís.