FiSahara

FiSahara en árabe significa «en el Sáhara», y nuestro festival de cine tiene lugar en el corazón de este inmenso desierto, en una región conocida como el Desierto de los Desiertos o la Hammada (Jardín del Diablo), donde las temperaturas en el verano pueden elevarse a más de 50 grados centígrados. Este rincón olvidado del mundo en el suroeste de Argelia es el hogar temporal de unas 150 mil mujeres, hombres y niños refugiadxs del Sáhara Occidental. Éstxs huyeron de su patria en 1975, cuando Marruecos y Mauritania invadieron el territorio una vez que España, la potencia colonizadora, se retiró del mismo. Lxs saharauis han vivido aquí durante más de cuatro décadas en aislamiento casi total, víctimas de una crisis invisible a nivel internacional.

Creado en 2003 por la comunidad saharaui de los campamentos y la sociedad civil española, FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) es un festival anual de cine, cultura y derechos humanos que busca entretener y empoderar al Pueblo Saharaui a través del cine, así como visibilizar internacionalmente el conflicto ignorado del Sáhara Occidental. Al haber descubierto el cine, lxs saharauis han adoptado este nuevo arte como una herramienta para la autoexpresión, la resistencia cultural y el activismo por los derechos humanos, dando lugar a la cinematografía saharaui.

Creado en 2003 por la comunidad saharaui de los campamentos y la sociedad civil española, FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) es un festival anual de cine y cultura, y derechos humanos que busca entretener y empoderar al pueblo saharaui a través del cine, así como visibilizar internacionalmente el conflicto ignorado del Sáhara Occidental.

La programación de FiSahara combina proyecciones de películas con mesas redondas, talleres, conciertos, una feria cultural tradicional saharaui, entretenimiento infantil, carreras de camellos y, para los visitantes internacionales, una oportunidad para vivir con las familias saharauis y visitar diversas instituciones en los campamentos.

FiSahara reúne a la población saharaui con cineastas, artistas, defensorxs de derechos humanos, periodistas y muchos otrxs de todo el mundo, incluyendo, cineastas y activistas de Marruecos que han venido en apoyo del pueblo saharaui. Lxs visitantes desarrollan fuertes lazos con sus nuevxs amigxs y familias, y estas experiencias a menudo conducen a muchas formas diferentes de colaboración, incluyendo la producción de películas sobre el Sáhara Occidental. El actor español Javier Bardem visitó FiSahara en 2008 y posteriormente produjo “Hijos de las Nubes, la Última Colonia”, una película documental sobre el Sáhara Occidental que se proyectó en las Naciones Unidas y el Congreso de los Estados Unidos y que es utilizada como herramienta de sensibilización por el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. Otrxs han iniciado proyectos de salud, educación y cultura en los campamentos después de su visita.

Mientras que los orígenes del festival y la mayoría del equipo se encuentra en los campamentos de población refugiada y en España, FiSahara es ahora un proyecto internacional que atrae a cineastas y visitantes de muchos países diferentes, llegando en particular a la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) y el resto de África.

El actor español Javier Bardem visitó FiSahara en 2008 y posteriormente produjo “Hijos de las Nubes, la Última Colonia”, una película documental sobre el Sáhara Occidental que se proyectó en las Naciones Unidas y el Congreso de los Estados Unidos y que es utilizada como herramienta de sensibilización por el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

Una parte importante de la programación de FiSahara se basa en la premisa de que el acceso al ocio, la cultura y el entretenimiento son derechos humanos básicos. Para la población saharaui en su quinta década de exilio y que se enfrenta diariamente a todo tipo de escasez, el festival ofrece una semana de respiro a su vida cotidiana llena de dificultades.

En 2011 FiSahara abrió una escuela de cine en los campamentos, la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, que ofrece un currículo de dos años. Las proyecciones de las películas hechas por lxs estudiantes en FiSahara tienen un efecto particularmente poderoso en el público saharaui, retratando una variedad de historias y personajes únicos para la floreciente cinematografía saharaui.

En 2013, FiSahara introdujo una sección de cine sobre derechos humanos que ofrece una serie de películas centradas en los derechos humanos en las que se retratan luchas, historias y personajes con los que lxs saharauis pueden identificarse y aprender. Las películas van acompañadas de mesas redondas con cineastas y/o protagonistas. Estas proyecciones y debates, junto con los talleres de video y derechos humanos de FiSahara para activistas del territorio ocupado y de los campamentos, ayudan a poner de relieve la crisis de derechos humanos del Sáhara Occidental y ofrecen herramientas para documentar, contextualizar y compartir su propia realidad con la comunidad internacional.

En 2013, FiSahara introdujo una sección de cine sobre derechos humanos que ofrece una serie de películas centradas en los derechos humanos en las que se retratan luchas, historias y personajes con los que los y las saharauis pueden identificarse y aprender.