DESFILE
El desfile está encabezado por la monta de camellos que refleja el carácter nómada de pueblo Saharaui y es seguido por cada una de las dairas de la Wilaya que representan tres tablas de las diferentes manifestaciones la cultura y de la vida tradicional saharaui.
CARRERA DE CAMELLOS
La carrera consiste en recorrer 1 kilómetro a lomos de un camello, en ella participan tres corredores por distrito (daira) más un nómada que participa individualmente.
Sus reglas son:
- Vestir el traje tradicional, llamado Darrá
- Montar en silla auténtica y de factura saharaui
- El camello debe estar saludable y en buena forma física
Los tres primeros lugares son premiados.
LE FRIG, MUESTRA TRADICIONAL SAHARAUI
Frig es un campamento, un conjunto de Jaimas que durante la vida nómada del pueblo saharaui, era el centro de sus actividades, ahora durante el FiSahara se monta un Frig con varias jaimas tradicionales, una por cada daira (municipio), y cada una se muestra un aspecto de la vida saharaui, como:
- Preparación de comida típica
- Fabricación de Ropa
- Escuela coránica
- Música y danzas tradicionales
- Juegos tradicionales
Esta feria tiene como finalidad difundir entre la juventud, así como entre visitantes las raíces de la cultura saharaui. Esta es una forma amena de mantener viva la transmisión de conocimientos tradicionales.
VISITA A INSTITUCIONES DE LAS WILAYAS
Quienes deseen saber más acerca de la vida en los campamentos tendrán la oportunidad de visitar los siguientes lugares:.
- El hospital
- La escuela primaria
- Escuela de Formación Audiovisual EFA Abidin Kaid Saleh
MESAS REDONDAS
VELADA EN LAS DUNAS
En cada edición hay una velada musical con grupos saharauis en las dunas que rodean el campamento.
PARTIDO DE FÚTBOL
Un partido de fútbol entre el equipo saharaui y visitantes. Quienes deseen participar deben llevar zapatillas para jugar. Te avisaremos el día y la hora del partido en la oficina de producción del festival.
CONCIERTO DE CLAUSURA
El sábado por la noche un grupo musical o cantante cierra con su actuación las actividades del FiSahara, el concierto señala el fin del Festival y un hasta luego para nuestro pueblo anfitrión.