PARTICIPANTES

Rabah Slimani

(Souk Ahras, 1982). Director  y guionista de cine argelino. Abandonó sus estudios de Medicina para estudiar Literatura y actualmente está trabajando en su tesis doctoral. Con formación en edición de películas, efectos visuales y 3D, su primer cortometraje de ficción fue Un Homme, Deux Théâtres (Un hombre, dos teatros) en 2016, al que un año después, en 2017, seguiría el corto documental Salmeen. En 2018 estrenaría Fitna y ya en 2019 Sauce Algérienne (Salsa argelina), con los que ha participado en más de 95 festivales internacionales. Wanibik, que también produce, es su primer largometraje.

Dorothee Myriam Kellou

Periodista y cineasta argelino- francesa. Master de Arte en Estudios Árabes por la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) con una beca Fulbright, ha ejercido como periodista descubriendo en 2016, en el periódico francés Le Monde, el escándalo de financiación indirecta del ISIS durante la guerra de Siria por parte de la compañía francesa Lafarge, recibiendo el Premio Internacional TRACE de Periodismo de Investigación. En 2019, estrenó su primera película documental, En Mansourah, nos separaste, en Vision du réel International Film Festival en Nyon (Suiza). Ha recibido varios premios internacionales como el Premio de Derechos Humanos en Fidadoc en Agadir.

Abdoulaye Diallo

Licenciado en Historia del Arte y Arqueología, trabajó durante varios años como productor de radio y animador cultural. Cuenta con una amplia experiencia en la organización de eventos como el Festival Internacional de Jazz en Ouaga y es el fundador y coordinador del Festival de Cine y Derechos Humanos y Libertad de Expresión  La Droit Libre,  que tiene lugar anualmente en varios países de África occidental (Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Mali, Níger y Mauritania). Ha dirigido cuatro películas, incluidas Borry Bana, el destino fatal de Norbert Zongo sobre el asesinato en Burkina Faso del periodista Norbert Zongo y ha producido la película sobre la popular insurrección en Burkina Faso Una revolución africana: los 10 días que derrocaron Blaise Compaoré (2015). Es asesor y miembro fundador del movimiento Le Baloi Citoyen que contribuyó a la caída de Blaise Compaoré en octubre de 2014 y desde 1998 coordina el Centro Nacional de Prensa Norbert Zongo.

Itziar Ituño

Licenciada en Sociología Urbanoindustrial y Política, estudió en la Escuela de Teatro de Basauri. Debutó en televisión con la serie vasca, Agur Olentzero, Agur y en 1999 se unió a la telenovela vasca Goenkale donde trabajaría hasta 2015. En la gran pantalla ha participado en Agujeros en el cielo y en Loreak (2014), película nominada al Premio Goya a Mejor Película, llegando a participar en la carrera
hacia los Oscar de 2016. Más recientemente, se unió al reparto de la exitosa serie La Casa de Papel, donde interpreta a la inspectora Raquel Murillo, alias Lisboa.

Guillermo Toledo

Actor y productor teatral, formado en la Escuela de Cristina Rota, donde coincidió con Ernesto Alterio y Alberto San Juan con los que creó la compañía de teatro Animalario. Ha participado en televisión con la popular telecomedia Siete Vidas. Nominado en dos ocasiones a los Premios Goya por El otro lado de la cama y Crimen Ferpecto, ha participado en títulos como Morirás en Chafarinas, Juana la Loca, Días de fútbol, Los amantes pasajeros o Los favoritos de Midas. Es coautor de Razones para la rebeldía con prólogo de Julio Anguita.

Arturo Dueñas

Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Filmmaking Course en la New York Film Academy, Guion en Universidad de Salamanca, Interpretación en Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto. Actor, director, productor (La Esgueva Films), editor y guionista, ha producido y dirigido, entre otros, los cortometrajes Anagnórisis (2018), Los destellos de la memoria (2020) y Dajla: cine y olvido (2020), nominado al Goya 2022 a Mejor Cortometraje Documental, y los largometrajes Aficionados (2011), Corsarios (2015), sobre la compañía Teatro Corsario, Misión: Sáhara (2016), Tierras construidas (2019), centrado en el pintor Félix Cuadrado Lomas, y Pessoas (2020), protagonizado por Greta Fernández, con música de Pedro Guerra.

Ekain Albite

Graduado en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en la especialidad de dirección, su trabajo de fin de grado es la película de ficción Negu Hurbilak que actualmente se encuentra en fase de postproducción. En 2020, emprendió una aventura junto a la asociación Darahli y la productora de cine Maluta Films que lo llevó a rodar un cortometraje de ficción en los campamentos refugiadxs saharauis titulado Haizearen egia, que se presentó en el festival de ZINEBI de Bilbo y consiguió la Mención Especial del Jurado en el festival Euskal Zine Bilera de Lekeitio.

José M. Martín Almeida

Impresor y editor con más de 80 títulos publicados, tres sobre el Sahara: Sahara en el corazón, Cartas y discursos de Lualy Mustafá y
Música Haul. Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. Colaborador con las Delegaciones Saharauis
desde mediados de los 90 y del FiSahara en sus comienzos. Ideólogo e impulsor del proyecto Sahara4x4Solidario en 2006. En 2013 promotor del proyecto de una clínica dental en Territorios Liberados. Productor de Mutha y la muerte de Hamma Fuku.

Emilio Martí

Usa el cine y la animación de modo experimental y reivindicativo, a menudo colaborativamente e incluso como herramienta de arteterapia.
Actualmente dirige y produce la serie de animación Derechos Animados, que explica qué son los Derechos Humanos a través de dibujos infantiles. Entre sus películas están Desanimado (2011), una comedia sobre el miedo a “ser normal” y los documentales animados Marhaba (2016) y Makun (No llores) – Dibujos en un CIE (2019), ambas obras con el derecho humano a migrar como tema. Su último documental, Pequeño Sáhara, explica la historia del Sáhara Occidental desde el punto de vista de los 60 alumnos de la Escuela Pioneros en los campos de refugiados de Argelia.

Yolanda Prieto

Realizadora y guionista de documentales en UNED Media, Centro de medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a distancia. Entre 2003 y 2008 llevé a cabo dos documentales: La identidad despierta en colaboración con mujeres indígenas en lima, Perú y El sueño de todos los tiempos”, en colaboración con el Congreso General Kuna y con apoyo de AECI, en la Comarca indígena de Guna Yala, Panamá. Desde 2009 he codirigido, junto a Beatriz Pérez Galán, haciendo uso de una metodología colaborativa, las dos series documentales producidas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2018-19) y Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2021-22).

Tone Sørfonn Moe

Abogada noruega, miembro del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental. Durante los seis últimos años, ha trabajado en casos de defensa de Derechos Humanos en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, habiendo representado a varios presos políticos saharauis, defensores de los DDHH, periodistas y estudiantes ante a la ONU. Ha trabajado en casos de violencia de género y desde noviembre de 2020 presta asesoramiento legal a Sultana y Luara Khaya.

Emiliana Bernard

Comunicadora Social Periodista con 20 años de experiencia. Especialista en Gestion Pública y Master en Estudios del Caribe. Nacida en Providencia (Caribe Colombiano). Activista Social durante los últimos 30 años. Defensora de DDHH. Feminista. Miembro de la Red de Mujeres de Colombia y de la Alianza de Mujeres Afrocolombianas. Gerente durante los últimos 7 años del Canal Regional de Televisión TELEISLAS. Poeta y escritora. Premio Afrocolombiana del año 2019 en la modalidad de Medios y Periodismo. Premios Atei a mejor documental y reconocida con la Caribbean Broadcasting Union presidencial Award.

Beatriz Pérez Galán

Activista en Amnistía Internacional (Madrid), es Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular en el Dpto. de Antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde los años 90 ha trabajado con pueblos originarios de Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica y México sobre distintos tópicos (cosmovisión, derechos territoriales, desarrollo rural, desigualdad de género, y medios indígenas). En los últimos años ha promovido distintos proyectos audiovisuales haciendo uso de una metodología colaborativa. Resultado de esa labor es la co-dirección, junto a Yolanda Prieto, de dos series documentales realizadas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2018-19) y Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2021-22).

Bachir Dkhili & Mbarek

Periodistas perseguidos de Nushatta Foundation, una organización en Territorios Ocupadados.

Nafii Ahmed Mohamed

Presidente de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.

Hamma Mehdi

Periodista representando a Independent Press Service en los campamentos de refugiadxs.

Embarka Brahim Bumajruta

Auténtica leyenda viva del Frente Polisario, cuya casa fue el seno en el que se creó el Movimiento de Liberación de Saghia el Hamra y Rio de Oro, Frente Polisario, el 10 de mayo de 1973. Convertida en una de las más prestigiosas parlamentarias saharauis, ya es todo un símbolo de la participación de la mujer saharaui en primera línea de la política. Ella y Najat Lamjad entre otras, fueron algunas de las mujeres que se sumaron a los diecisiete participantes masculinos de este primer congreso. Ha formado parte de diversas delegaciones diplomáticas, viajando por todo el mundo, llevando el reconocimiento de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) a países como Vietnam y Corea del Norte, entre otros.

Salem Lehbsir

Cofundador del Frente Polisario.

Abdulah Arabi

Representante del Frente Polisario en España.

Nueina Mint Edjil

Directora de la Academia de Formación Militar de Mujeres.

Mariam Hmada

Ex ministra de Cultura y Educación.

Amaral

Eva Amaral y Juan Aguirre se conocen en 1992 y todavía sin disco en el mercado comienzan a actuar en salas de Zaragoza y Madrid haciéndose un hueco en la escena independiente nacional. Desde 1998 cuando editaron su primer disco Amaral, han cosechados grandes éxitos como Estrella de Mar (casi 2 millones de discos vendidos), Gato Negro- Dragón Rojo (disco de platino) o Hacia lo Salvaje (triple disco de oro y número 1 en listas). Su último es Salto al Color (2019) cuya gira fue interrumpida por la pandemia, siendo posteriormente retomada. Durante estos casi 20 años de trayectoria, han tenido la oportunidad de tocar junto a grandes de la música como Bob Dylan, o Moby, y participar en el homenaje internacional a Nelson Mandela por su 90 cumpleaños. Amaral ha recibido numerosos premios y  reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Nacional de las Músicas Actuales, Premios Ondas, Premios MTV, Premios de la Música, Nominación al Grammy Latino, Premios MTV Europe… con un broche de oro para 2021 con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Tiba Chagaf

Director de FiSahara y de la Escuela Formación Audiovisual Abidin Kaid.

María Carrión

Directora ejecutiva de FiSahara y cofundadora de Nomads HRC.

EFA Abidin Kaid Saleh

Alumnado y profesorado de la Escuela de Cine.