Festival de cine

FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) es un festival anual de cine y cultura de los derechos humanos que se celebra en los campamentos de población refugiada saharauis. Es uno de los festivales de cine más remotos del mundo, que reúne a la población saharaui con cineastas internacionales y otros visitantes.

El pueblo saharaui, exiliado desde hace más de 40 años, no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países. El FiSahara permite que éstas se mezclen por medio del cine, actuando como una ventana al mundo y haciendo de altavoz para denunciar la difícil situación en la que viven.

FiSahara nació en 2003 con el fín de llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine con la finalidad de difundir la situación del pueblo saharaui y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población saharaui de los campamentos de Tinduf.

Para lograrlo propusimos, en primer lugar y como punto de inicio, la organización del Festival Internacional de Cine del Sahara, evento anual que se realiza en los campamentos. Con este festival pretendemos conseguir la necesaria repercusión mediática para concienciar a la opinión pública de las difíciles condiciones de vida en los campamentos. Asimismo, y de forma paralela, queremos poner al alcance de la población saharaui una forma de cultura tan actual y necesaria como es el cine en condiciones apropiadas (pantalla grande, películas recientes y con la presencia de sus creadores), lo que permitirá su difusión y acercamiento al pueblo saharaui.

Objetivo global:

Llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine a la población refugiada saharaui. Sensibilizar y llamar la atención a la comunidad internacional acerca de la situación en la que viven.

Objetivos específicos:

Celebración del Festival Internacional de Cine del Sahara con la proyección de películas de interés para la población.

    • Invitación al Festival de numerosas personalidades del cine y medios de comunicación.
    • Realizar actividades de difusión cultural enmarcadas en el ámbito cinematográfico.
    • Difundir la cultura y el respeto de los Derechos Humanos entre la población saharaui y mostrar su lucha por la autodeterminación