Javier Bardem, Clara Lago, Isabel Coixet, Alberto Ammann y Vigo Mortensen, han pedido al gobierno de Pedro Sánchez, que intervenga en el conflicto en el Sahara Occidental y que no olvide «su responsabilidad» con el pueblo saharaui.
En una campaña creada por el Festival de Cine del Sahara Occidental (FiSahara) los cineastas piden al gobierno, a través de un vídeo y de una recogida de firmas, que no se desentienda del conflicto africano.
En el vídeo se muestra una imagen aérea del desierto saharaui en el que un grupo de personas forman la expresión «Sahara Libre». Dirigiéndose a cámara los actores recuerdan los vínculos de España con su antigua colonia. «El pasado viernes 13 de noviembre, Marruecos rompió el alto el fuego con el Sahara Occidental. Hoy nuestro pueblo hermano está en guerra», señala Lago.
Bardem: «intervengan de inmediato»
«Pedimos a nuestro gobierno que por razones históricas y la responsabilidad que nos une con el pueblo saharaui, intervenga de inmediato para detener la guerra y solucionar el conflicto del Sahara de una manera justa», señala Bardem.
El vídeo continúa con el actor Alberto Ammann que exija no ser «cómplices ni un día más de lo que le está pasando a nuestras hermanas y hermanos saharaui».
«Han esperado 45 años para vivir en paz para y decidir su futuro a través de un referéndum prometido por Naciones Unidas», ha reclamado Coixet. «Es momento que la ONU cumpla con su promesa, paremos esta guerra, queremos un Sahara libre», ha concluido Mortensen.
(Publicado en Voz Populi)