Vivir en un campamento de población refugiada durante 45 años no sustrae a sus habitantes de realidades sanitarias como el cáncer de mama. Por este motivo, el taller de impacto Cómo organizar proyecciones y debates con impacto social, organizado por FiSahara, Nomads HRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), con la financiación de Movies That Matter, ha abordado este asunto.

Con el título Prevención cáncer de mama y el peligro de las cremas blanqueadoras y las pastillas para engordar, la tercera de las jornadas del taller profundizó fundamentalmente en la primera de las temáticas. Para ello las formadoras se apoyaron en la proyección de Dear Mamma, que no sólo es un documental en el que se exponen los testimonios de varias mujeres que han sufrido cáncer de mama, sino que forma parte de un proyecto de concienciación y apoyo/ayuda para mujeres, contando incluso con una app propia.

El coloquio que surgió después evidenció la necesidad de abrir más espacios de debate e informativos sobre esta problemática, más aun considerando el aislamiento que vive la población refugiada en el Sáhara Occidental. Para ilustrarlo, una de las participantes relató la experiencia de una de sus vecinas, que tuvo que marchar hasta Argelia cuando fue diagnosticada de la enfermedad, enfrentándose a una lucha psicológica más intensa, incluso, que la física.

Completando la jornada, el taller contó con la participación de la doctora licenciada en Argelia Enguia Abdelfetah, especialista de Medicina General. La doctora repasó los riesgos de tomar pastillas para engordar o aplicarse cremas para blanquear la piel, recomendando el consumo de cosméticos naturales. Además, con su ayuda, fue posible aclarar cómo autoexplorarse y responder a las preguntas formuladas por las mujeres asistentes, entre las que figuraron:

  • ¿El calor y el sol pueden ser causa de cáncer de mama?
  • ¿Influye la manera de dormir en la posibilidad de padecerlo?
  • ¿Tener ampollas en el pecho puede ser signo de tener cáncer?
  • ¿Coger peso puede ser peligroso para el pecho?
  • ¿El uso de sujetadores puede ser causa de cáncer? ¿Y las cremas?

En este sentido, el objetivo del taller de impacto cobró todo el sentido, puesto que las propias alumnas destacaron la importancia de apoyarse en películas como la proyectada para concienciar e informar sobre enfermedades de las que aún se desconocen muchos aspectos en los campamentos. En suma, beneficiarse de las historias de mujeres de la vida real que lucharon contra la enfermedad.