¿Te imaginas disfrutar de las Cuevas de Altamira en mitad del Desierto del Sahara? FiSahara 2020 lo hace posible en esta edición, con la proyección bajo las estrellas de Altamira. Esta película, dirigida por Hugh Hudson (director de Carros de Fuego) y protagonizada por Antonio Banderas y Rupert Everett, relata cómo a finales del s. XIX, un arqueólogo y científico amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Banderas), y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las Cuevas de Altamira.

Dado que el lema de FiSahara 2020 es #RompamosElSilencio, Altamira aporta una perspectiva que raramente se asocia a este gran hallazgo arqueológico. Lejos de proporcionarle honor y gloria a Sanz de Sautuola, esta extraordinaria contribución a la Historia se topó con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento que, años más tarde, reconocería la labor del arqueólogo español.

No fue esa la única oposición a la que se enfrentó Sanz de Sautuola por descubrir la considerada «la Capilla Sixtina del arte rupestre»: también tuvo la frontal oposición de la Iglesia Católica, que con sus tesis creacionistas consideraron el hallazgo una ataque a la verdad bíblica.

Del 14 al 19 de abril, durante FiSahara 2020, en el campamentos de refugiadxs de Ausserd podremos disfrutar de los maravillosos paisajes de Cantabria y sus pinturas rupestres, acunados por las melodías de la banda sonora compuesta por Mark Knopfler y Evelyn Glennie. ¿Te lo vas a perder? ¡Reserva ya tu plaza!