FiSahara 2020 tiene el honor de contar este año con la participación de Naila Ayesh, exdirectora general del Centro de Asuntos de la Mujer en Gaza. Este incansable activista en defensa de los Derechos Humanos (DDHH) desempeñó un papel crucial durante la Primera Intifada en la década de los 80, creando un movimiento pacífico de mujeres. Su historia, magistralmente contada por la directora Julia Bacha, podrá verse en el festival con la proyección de la premiada Naila and the Uprising.
La historia de Naila Ayesh es la historia de una mujer valiente y comprometida, cuyo activismo la llevó a prisión, sufriendo torturas por parte de las autoridades israelíes. Todo el sufrimiento infringido no ha menguado su compromiso con el feminismo y la igualdad y, desde hade más de 15 años, su equipo y he ella han capacitado a miles de mujeres como defensoras de los DDHH y han empoderado a las mujeres como agentes de cambio.
Convertida en un modelo a seguir y fuente de apoyo para la próxima generación de mujeres jóvenes que trabajan para poner fin a la ocupación y construir un futuro respetuoso de los derechos, Naila trabajó como coordinadora de campo para un proyecto de la Unión Europea (UE), financiado por Heinrich Boll Fundación Stiftung, llamada «Promoción de los derechos de las mujeres y niños palestinos vulnerables en Jerusalén oriental». A través de este proyecto, formó a pequeñas ONG y organizaciones comunitarias y apoyó proyectos de empoderamiento de mujeres y jóvenes, abordando la violencia de género y mejorando los derechos de las mujeres y los niños vulnerables.
Naila and the Uprising cuenta la vida de Ayesh como organizadora comunitaria no violenta y documenta su papel fundamental dentro del movimiento de mujeres durante la Primera Intifada por el derecho palestino a la libre determinación. Ella sigue siendo una voz activa en el movimiento palestino de mujeres no violentas y continúa al frente de la lucha de Palestina por la libertad.