Cartel oficicial del documental.

Con el lema #RompamosElSilencio, FiSahara 2020 no podía dejar de traer El Silencio de Otros, la cinta dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar que se alzó con el Goya 2019 a Mejor Película Documental y fue preseleccionada para los Oscars 2019. A través de historias como las de María Martín (en la imagen superior), esta película producida por Pedro Almodóvar revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días.

El Silencio de Otros es fruto de un rodaje llevado a cabo durante seis años, en el que a través de historias como las de María se trata de confrontar el «pacto del olvido». El 21 de septiembre de 1936 echaron el cadáver de la madre de María a una fosa común de Buenaventura (Toledo). Su hija tenía entonces seis años y, más de 70 años después, continúa llevando flores al punto kilómetrico de la cuneta en la que está su madre. Esta una de las más de 2.500 fosas comunes que se extienden por España, en las que todavía restan por recuperar más de 100.000 cuerpos.

Los relatos que se exponen en este documental, tanto de familiares de personas fusiladas como torturadas durante la dictadura franquista, recuperan el debate acerca del choque de la Ley de Amnistía de 1977 y le Ley de Justicia Universal. No es el único drama durante muchos años silenciado que se recoge en el documental: también se expone cómo decenas de miles de madres y padres continúan buscando a sus hijas e hijos, que les fueron robados al nacer.

Carracedo y Bahar exponen la paradoja de cómo España fue país pionera aplicando la jurisdicción universal contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, y ahora, en cambio, es una jueza argentina, María Servini, la encargada de sacar a la luz el pasado más negro de España.

Reconocimento internacional

Tras siete años de trabajo, El Silencio de Otros se estrenó en la Berlinale en febrero de 2018, alzándose con el Premio del Público Sección Panorama y el Premio de Cine por la Paz. Aquello fue el inicio de un larga andadura, puesto que ya ha participado en más de 80 festivales alrededor del mundo y recibido más de 35 premios, incluyendo el Premio del Jurado Sheffield Doc/Fest, Premio a la Justicia Social en el Festival de Cine Hamptons, Premio del Público del Festival de Tesalónica, nº 2 Favorito del Público en IDFA y Top 10 Favoritos del Público en HotDocs, además de ser nominada a Mejor Película Europea en los Premios de Cine Europeo.

Ahora llega a FiSahara 2020, que tendrá lugar del 14 al 19 de abril en el campamento de población refugiada de Ausserd, en el desierto argelino del Sáhara. Ya es posible reservar plaza en el vuelo chárter que fletaremos desde Madrid, sin el cual no sería posible traer todo el material necesario para desarrollar este festival de cine y Derechos Humanos (DDHH). ¡Reserva tu plaza!