La cuarta sesión del taller de impacto Cómo organizar proyecciones y debates con impacto social, se centró en El Divorcio, un tema complejo. Previo a abordar este tema y retomando el tema de la jornada anterior, se proyectó el cortometraje Imprudencia de Zahra Saleh sobre cremas blanqueadoras, con el mensaje de lo peligroso que resulta el uso de estos cosméticos. Especialmente las mujeres más jóvenes, quieren tener una tez más blanca, por lo que es precisa una labor de divulgación y sensibilización de los riesgos para la salud que entrañan estas cremas.
Concluido este tema, el taller de impacto organizado por FiSahara, Nomads HRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), con la financiación de Movies That Matter, pasó a abordar el divorcio, que es preciso entender con las peculiaridades de la cultura islámica, que contempla hasta cuatro tipos de divorcios:
- El promovido conjuntamente por la pareja.
- El solicitado por el hombre, que no tiene por qué dar explicación alguna.
- El pedido por la mujer, que debe justificar su decisión para que el hombre acepte.
- El iniciado por la mujer, pero que no es aceptado por el hombre. Pese a ello, a él sí se le permite casarse con otras mujeres, pero a ella no, quedando en un limbo legal pues ni está casada ni divorciada y no puede volver con su marido.
Estos últimos casos son los más dramáticos, pues la mujer queda a expensas de los deseos del hombre que, en ocasiones, castiga a la mujer durante 20 años a vivir en ese limbo. Algunas, incluso, mueren esperando el divorcio.
El debate se apoyó en la proyección de Safia, la historia de una mujer, de Habiba Djahnine, que cuenta cómo Safia es víctima de violencia doméstica y decide denunciar a su marido por ello y solicitar el divorcio, que lucha por obtener. Esta proyección sirvió para abrir el coloquio, en el que las participantes coincidieron en la necesidad de romper el silencio, de romper con el tabú y la presión social que en muchas ocasiones calla a las víctimas de violencia machista.
Para enriquecer la jornada, la invitada fue la abogada especialista Mutha Mohamed Mezin, que aclaró las dudas entre los diferentes tipos de divorcio en el Islam. Mezin relató cómo muchas mujeres luchan en los tribunales por abrir paso a la igualdad también en esta cuestión, ilustrándolo con historias reales.
Las participantes aprendieron cómo, apoyándose en recursos como el cine o la fotografía es posible organizar de talleres de sensibilización feminista, tomando a otras mujeres como modelo de lucha por sus derechos y apoyando a las víctimas para que salgan a la luz y dejen atrás relaciones indeseadas.