FiSahara Madrid ha cerrado su segunda edición con cerca de un millar de asistentes que se han sumado al lema #RompamosElSilencio en el Sáhara Occidental. Celebrada del 17 al 19 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la última de las jornadas estuvo dedicada a La memoria compartida de los pueblos, con el estreno del documental Un viaje hacia nosotros, dirigido por Luis Cintora y protagonizado por Pepe Viyuela.

La cinta realiza un recorrido desde lxs refugiadxs de la Guerra Civil hasta los campos de población refugiada saharaui en el desierto del Sáhara. Durante la presentación de la película, Viyuela constató el porqué del lema de esta edición: “Hablar de la Memoria Histórica es incómodo, hablar del pueblo saharaui está prohibido”. Según relató, durante el proceso de búsqueda de financiación para este proyecto, funcionarios de la propia Administración Pública le recomendaron excluir la parte del Sáhara Occidental si pretendía obtener algún tipo de apoyo económico.

Coloquio sobre la memoria con Pepe Viyuela, Ebbaba Hamedia, Tiba Chagaf y María Carrión.

En este sentido, la docena de proyecciones realizadas durante estos tres días –entre las que se incluyó Dajla: cine y olvido, nominada a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2022-, así como los tres coloquios por los que han pasado expertos en la materia como Juan Soroeta, profesor titular de Derecho Internacional en la Universidad del País Vasco; Erik Hagen, miembro de la junta directiva de Western Sahara Resource Watch o la politóloga y abogada Shaba Messaud han contribuido a arrojar luz sobre este conflicto silenciado.

Asimismo, el cine saharaui ha estado más presente que nunca. Coincidiendo con el décimo aniversario de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh, creada por FiSahara en 2011 en el campamento de Bojador, se han proyectado tres de los cortometrajes más laureados en festivales de cine internacionales, cuyos directores se formaron en esta escuela: Toufa de Brahim Chagaf (1er Premio en la última XVI edición de FiSahara), En busca de Tirfas de Lafdal Mohamed Salem y El Precio de la Belleza de Ahmed Moh Lamin (ambas 2º Premio ex-aequo en XVI FiSahara).

El público durante una de las proyecciones. / Ana Valiño

Al clamor del público reclamando justicia para el pueblo saharaui se han sumado en esta edición representantes del mundo de la cultura y la política. La directora Icíar Bollaín; el guionista Paul Laverty; el productor Álvaro Longoria, los directores Javier Corcuera, Arturo Dueñas y Javier Suberviola; el actor Guillermo Toledo; la actriz y productora Cecilia Gessa; lxs poetas Zahra Hasnaui y Limam Boisha (presidente de Bubisher); las periodistas Marta del Vado y Ebabba Hameida; o lxs músicxs Suilma Aali, Estrella Polisaria y Cuco y Luisa Pérez son solo algunas de personalidades que han pasado por FiSahara Madrid.

Carlos y Javier Bardem durante el homenaje a su madre. / Gonzalo Cases

Desde el ámbito de la política, el embajador de Argelia en España, Saīd Moussi; el viceministro y Secretario General de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) Mohamed Ghali; el delegado saharaui para España Abdulah Arabi; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista (PCE) Enrique Santiago; el exeurodiputado de IU Willy Meyer; la subdelegada del Frente Polisario en Madrid Jadiyetu El Mohtar Sidahmed; Remedios García (PCE); el senador y coportavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid Pablo Perpinyà, etc. tampoco quisieron perderse la cita.

Esta 2ª edición de FiSahara Madrid también ha servido para rendir un sentido homenaje a Pilar Bardem, fallecida el pasado verano. Personas llegadas de diferentes personas del mundo llenaron el sábado el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, asistiendo al anuncio de la concesión a la actriz, a título póstumo por parte de la RASD, de la nacionalidad saharaui. Unos emocionados Carlos y Javier Bardem agradecieron la gala y este gesto para con su madre, quien siempre estuvo al lado de la causa saharaui.

Una asistente consulta la programación de FiSahara Madrid. / Ana Valiño

La respuesta masiva del público a esta edición especial de FiSahara en Madrid se produce semanas después de haber celebrado la XVI edición del festival en el campamento de población de refugiada de Ausserd, en la que Toufa y The Idol, del realizador palestino Hany Abu-Assad se alzaron ganadoras en las categoría General e Internacional, respectivamente.