“Anunciamos que Pilar Bardem recibirá a título póstumo la nacionalidad saharaui”. De esta manera, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, avanzaba un nuevo reconocimiento a Pilar Bardem, que fue homenajeada ayer noche durante la 2ª edición de FiSahara Madrid, que concluirá hoy domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En una gala conducida por el actor Pepe Viyuela y la cineasta saharaui Nadhira Mamdjara Luchaa –que recordaron también a la recientemente fallecida Verónica Forqué-, Arabi se acompañó en el escenario de los otros dos cofundadores de FiSahara, el realizador Javier Corcuera y el que fuera durante años presidente de CEAS-Sahara, José Taboada. “Pilar es la madre de la causa saharaui”, afirmó éste último, que recordó la importancia que jugó el apoyo de la actriz española para la celebración del festival desde que naciera en 2003. Corcuera señaló que «hay personas q son imprescindibles y Pilar lo era, hacía un mundo mejor».

Por el escenario de FiSahara Madrid pasaron la poeta Zahra Hasnaui, y el presidente de Bubisher y poeta Limam Boisha, que dedicaron sus versos a Pilar Bardem, así como la subdelegada del Frente Polisario en Madrid, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, que relató cómo la misma actriz, a la que conoció hace muchos años durante una de las manifestaciones en Madrid por el 14 de Noviembre –fecha del Acuerdo Tripartito-, le confesó “que las mujeres saharauis eran su inspiración”.

Tiba Chagaf, codirector de FiSahara, director nacional de Cine y Teatro del ministerio de Cultura saharaui y director del a Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh en el campamento de población refugiada de Bojador, se sumó al homenaje poniendo en valor esta escuela y los nuevos cineastas surgidos a partir de ella, gracias en gran medida al apoyo de la actriz española. Desde los Territorios Ocupados, las activistas Sultana Jaya y Aminetu Haidar tampoco quisieron perderse la cita, enviando sendos vídeos de afecto y recuerdo para Pilar Bardem.

Visiblemente emocionados, Carlos y Javier Bardem subieron al escenario agradeciendo el tributo rendido a su madre, de la que han heredado su firme compromiso con la causa saharaui. “Ser coherente toda una vida es algo ejemplar y mi madre lo era”, apuntó Javier, deslizando después de la gala la posibilidad de realizar una secuela de su laureado documental Hijos de las Nubes junto al productor Álvaro Longoria. Por su parte, Carlos añadió que “mi madre no quiso nunca transmitir nada ni dar consejos, ella transmitía con sus hechos”. Hechos por los que el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes colgó por segundo día consecutivo el cartel de aforo completo, en deuda con la actriz por su incondicional apoyo a la lucha por un Sáhara Libre. La gala concluyó con la actuación del emblemático grupo saharaui Estrella Polisaria.