La XVII edición de FiSahara quiere gritar al mundo #Descolonicemos! con su programación cultural y con lxs invitadxs de primer nivel que nos honran este año acudiendo al campamento de población refugiada de Ausserd. Una de estas personas es Embarka Brahim Bumajruta, auténtica leyenda viva del Frente Polisario, cuya casa fue el seno en el que se creó el Movimiento de Liberación de Saghia el Hamra y Rio de Oro, Frente Polisario, el 10 de mayo de 1973.

Embarka, convertida en una de las más prestigiosas parlamentarias saharauis, ya es todo un símbolo de la participación de la mujer saharaui en primera línea de la política. Ella y Najat Lamjad entre otras, fueron algunas de las mujeres que se sumaron a los diecisiete participantes masculinos de este primer congreso.

Embarka ilustra a la perfección el papel que desempeñó la mujer saharaui en el levantamiento de los primeros campamentos en el exilio, haciéndose cargo de todas las esferas de la vida. Con los hombres en el frente de guerra, las mujeres se convirtieron en las administradoras, maestras, enfermeras, etc.

Desde entonces, ha formado parte de diversas delegaciones diplomáticas, viajando por todo el mundo, llevando el reconocimiento de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) a países como Vietnam y Corea del Norte, entre otros. Contar en FiSahara 2022 con esta figura clave para entender el movimiento de liberación nacional democrático y anticolonialista saharaui es un verdadero privilegio.