El Cine Universitario de la Universidad de Panamá y la Embajada de la RASD en Panamá organizan una Muestra de Cine sobre la RASD, conformando la mayor Ventana FiSahara proyectada hasta el momento. En colaboración con FiSahara, Nomads HRC y la Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APOCASA), del 24 al 28 de abril se proyectarán en la Sala Cine Universitario casi una veintena de películas de temática saharaui o realizadas por directorxs formadxs en la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en el campamento de población refugiada de Bojador.

24 de abril – Historia del conflicto

15:00 – Sáhara Occidental: Memorias de una Resistencia I

(España, 2022) de Yolanda Prieto / Documental 29′

El 26 de febrero de 1976 los últimos soldados de la legión española abandonaban el Sáhara Occidental, dejando a la población saharaui indefensa ante la invasión militar de su territorio por el ejército Marruecos. Al día siguiente, el 27 de febrero, el Frente Polisario proclamaba en Argelia, su tierra de acogida, la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio. Hoy Más de 45 años después, el pueblo saharaui vive escindido en tres realidades geográficas: los campamentos de población refugiada en Argelia, los territorios ocupados en Marruecos y la diáspora internacional, ante la indiferencia del Estado español, potencia administradora de iure, y la complicidad de la Comunidad Internacional. El 20 de noviembre de 2020, la violación del alto el fuego en la franja del Guerguerat por parte de Marruecos, supuso el estallido de un nuevo conflicto armado contra el Frente Polisario, vigente en la actualidad. Este documental trata de contribuir a la aclaración de este conflicto histórico y de contrarrestar el silencio que sobre él mantienen la mayoría de los medios de comunicación. Un relato construido con las memorias de sus protagonistas, mujeres y hombres saharauis, estudiosos y defensoras del derecho a la libre autodeterminación del Sáhara Occidental.

17:00 – Sáhara Occidental: Memorias de una Resistencia II

(España, 2022) de Yolanda Prieto / Documental 38′

La decisión del gobierno de España de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, conocida a través de la carta enviada el 14 de marzo por el presidente Pedro Sánchez, al Rey de Marruecos, constituye la denegación expresa del ejercicio del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui y la legitimación de una ocupación militar ilegal. En respuesta a esta decisión, este documental ofrece un relato coral, riguroso y necesario en el que periodistas, docentes, defensoras de derechos humanos y expertos en derecho internacional saharauis y españoles, reflexionan en torno al silencio y al olvido sobre el que se ha construido el conflicto del Sáhara Occidental.

19:00 – INAUGURACIÓN

25 de abril – SELECCIÓN DE CORTOS SAHARUAUIS HECHOS POR ESTUDIANTES DE CINE

(15:00-17:00)

Toufa

(Sáhara Occidental, 2020) de Brahim Chagaf / Ficción 30′

Toufa recrea los inicios de la llegada de la población saharaui al árido desierto de la Hamada. Este corto narra el sufrimiento de tres generaciones de mujeres saharauis, que con su esfuerzo y sacrificio curaron las heridas de la guerra a su llegada al territorio inhóspito de esta parte del sur de Argelia.

En Busca de Tirfas

(Sáhara Occidental, 2020) de Lafdal Mohamed Salem / Ficción 14′

Cuando naces en campos de población refugiada, creces soñando que algún día vivirás en tu tierra natal, y con el paso del tiempo, esto no pasa de ser un sueño… Te conviertes en padre de una familia, y en ese momento, tienes que enfrentarte a la vida para lograr la autosuficiencia. Luchas por alcanzar tus sueños y afrontar los obstáculos cotidianos, entre ambos mundos, terminas haciendo lo que nunca pensaste hacer.

El Precio de la Belleza

(Sáhara Occidental, 2020) de Ahmed Mohamed Lamin / Ficción 7′

Este corto denuncia los cánones de belleza a los que están sometidas las mujeres saharauis que utilizan productos blanqueadores para aclarar su piel, ignorando los riesgos que pueden llegar a sufrir.

Peligro Inminente

(Sáhara Occidental, 2022) de Azza Mohamed Moulud / Ficción 11′

Corto que trata la problemática de la aparición de estupefacientes en los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf, empezando a venderse en quioscos y alrededores de las escuelas generando en la juventud adicciones a las sustancias químicas.

25 de abril – REPRESIÓN EN LA TIERRA OCUPADA POR LOS MARROQUÍES (19:00)

Soukeina, 4400 días de noche

(España, 2017) de Laura Sipán. / Documental 28′

Tras la ocupación militar de Sahara Occidental por parte de Marruecos, en 1976, el gobierno marroquí persiguió y atacó a la población civil saharaui implantando una política de exterminio. Cientos de personas fueron forzadas a “desaparecer” en cárceles clandestinas, condenándolas a una muerte invisible y lenta. Pero algunos, como Soukeina, sobrevivieron. Llevaban más de 10 años desaparecidos, sufriendo torturas, aislados de la vida. Cuando salieron, su mundo se había roto en mil pedazos.

3 Cámaras Robadas

(Sáhara Occidental, 2017) de RäFilm y Equipe Media. / Documental 17′

Los miembros de Équipe Média, periodistas independientes, formaron este grupo en 2009, luchando por conservar sus cámaras, que utilizan para informar de las violaciones de derechos humanos por el Reino de Marruecos en la última colonia africana. No se permite a ningún periodista entrar en el Sáhara Occidental ocupado. Las únicas imágenes que salen del territorio son las que este equipo logra filmar en secreto, ocultándose en los techos y corriendo riesgos de consecuencias graves. De hecho, varios miembros de EM han sido represaliados con cárcel, torturas y despido de su trabajo. Filman manifestaciones pacíficas atacadas por la policía y el ejército marroquí, las lesiones y las historias de las víctimas de la brutalidad policial. Esta es una historia sobre la ruptura de una censura absoluta, con imágenes únicas de una región en que las autoridades del Reino de Marruecos han logrado establecer un bloqueo mediático casi total.

Skeikima

(España, 2017) de R. Larrosa y M. Ovejero. / 15′

¿Cómo reivindicar tu identidad en una tierra hostil? ¿Cómo convivir bajo el acoso y la represión? ¿Cómo hacer llegar tu voz cuando tantos muros intentan silenciarte? Jóvenes saharauis que viven en los Territorios Ocupados (TT.OO), se ven obligados a estudiar en el país que años atrás invadió a su pueblo. Pero un río resuena en el desierto…

26 de abril – RESISTENCIA SAHARAUI DE REFUGIADOS EN ARGELIA (15:00-17:00)

El Jardín Nómada

(Sáhara Occidental, 2022) de M. Salem Mohamed Ali. / Documental 8′

El Jardín Nómada es un canto a lo imposible. Un joven refugiado saharaui muestra cómo ha logrado cultivar hortalizas en uno de los lugares más inhóspitos del mundo enfrentándose a la escasez de agua, temperaturas extremas y una tierra estéril.

El Loco del Desierto

(España, 2018) de Julieta Cherep. / Documental 30′

Este documental narra la historia de Tateh Lehbib, un refugiado saharaui que tras, estudiar Energías Renovables en la Universidad de Argel y luego un máster en eficiencia energética en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha diseñado un tipo de refugio hecho con botellas de plástico llenas de arena. Este innovador refugio circular tiene como objetivo mejorar las duras condiciones de vida que se viven en el desierto en Tinduf, reduciendo la temperatura interna y resistiendo mejor las tormentas de arena, al mismo tiempo que tiene un sentido ecológico al reutilizar las botellas de plástico.

Sólo son Peces

(España, 2019) de Ana Serna y Paula Iglesias. / Documental 17′

Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces.

26 de abril – MURO DE LA VERGÜENZA (19:00)

Mutha y la muerte de Hamma Fuku

(España, 2021) de Dani Suberviola. / Documental 25′

Mutha busca minas anti persona en el desierto del Sáhara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena. A su lado hay una presencia que la paraliza, pero que también la obliga a seguir buscando.

Latidos de Mina

(España, 2019) de Isidro López Aparicio. / Documental 25′

Este documental trata la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersonales y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado. La película comienza con un aislamiento de 24h que lleva a cabo el autor en un hoyo/crater en mitad del desierto para generar la empatía necesaria con el pueblo saharaui, para de ahí progresivamente a través de su compromiso ir progresivamente conviviendo y acercándose a la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día día. De esta forma se verbalizan las denuncias y los deseos de este pueblo que ha sufrido un durísimo exilio. De forma paralela el autor va entrevistando, escuchando, compartiendo y diseñando un ingenio que va construyendo para explotar las minas. Son las melphas (traje de la mujer saharaui) las que conforman la vela que mueve las ruedas que trazan el camino con la palabra FREE y que terminan explotando la mina, para mostrar el daño inhumano que provocan. Una llamada a que los pueblos firmen los protocolos de desminado de manera urgente.

Yo Existo

(Argelia, 2015) de Mohamed Mhamdi / Documental 5′

Solidaridad en los ojos de los niños saharauis.

27 de abril – ACTIVIDAD ESPECIAL POR EL DÍA DE LA DANZA EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN
DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ(15:00-17:00)

19:00

Hijos de las Nubes

(España, 2012) de Álvaro Longoria. / Documental 79′

HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA es el primer documental de Alvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potenciasoccidentales(especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estaspolíticashan generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitarotraguerra en África.

28 de abril

15:00

Cartel de la película ‘Wanibik’.

Wanibik: El pueblo que vive frente a su tierra

(Argelia, 2022) de Rabah Slimani./ Documental 95′

Tras la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental contra el invasor marroquí, un grupo de estudiantes de la escuela de cine de los campamentos de población refugiada saharaui rueda su película de graduación y elige el Muro de la Vergüenza como hilo conductor.

17:00

Wilaya

(España, 2012) de Pedro Pérez Rosado. / Ficción 88′

WILAYA es una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el «amor» de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

19:00

La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sahara Occidental

(EEUU, 2015) de Iara Lee. / Documental 59′

Cuarenta años después de que los salientes dirigentes españoles prometieran a su pueblo la libertad, el Sahara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Aunque un alto del fuego mediado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes; y la paz vigente en la zona es, en el mejor de los casos, frágil. Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 125.000 refugiados siguen viviendo en campamentos que tenían un propósito temporal. A pesar de estas dificultades, un nuevo movimiento, con los jóvenes como eje central, se está levantando para desafiar los abusos de derechos humanos y para exigir el otrora prometido referéndum sobre la libertad. La actual generación de jóvenes activistas está desplegando una resistencia creativa y no violenta en favor de la causa de la autodeterminación. Mediante esta iniciativa, han perseverado en contra de un torrente de fuerzas en conflicto. Además de arriesgarse a la tortura y a la desaparición a manos de las autoridades marroquíes, también están haciendo retroceder a aquellos que han perdido la paciencia con la comunidad internacional y están listos para iniciar otra guerra de guerrillas.