Hablar de Soraya Bayuelo es hablar de lucha, de compromiso, de integridad. La Premio Nacional de Paz de Colombia (2003) junto a su Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, participan este año en FiSahara 2020, como una prueba más de lo importante y lo posible que es que juntxs #RompamosElSilencio.

La vida de Bayuelo está marcada por la historia de su país, Colombia, habiendo visto morir a sus seres queridos durante el conflicto armado, siendo testigo de cómo gente inocente caía durante los enfrentamientos. Y del mismo modo que hace nueve años, FiSahara decidió crear la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh -que este año coorganiza FiSahara- para que fuera el pueblo saharaui quien contara en primera persona su historia a través del cine, Bayuelo creó el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, convirtiéndose en una plataforma de comunicación para todos los habitantes de la región, para que compartieran con el mundo sus sueños, sus experiencias, sus anhelos.

Esta comunicadora social es una firma convencida de la implicación, de la participación de las comunidades, y así fueron ellas mismas las que crearon un programa de radio, un noticiero local y, cómo no, cine itinerante con el que recuperar los espacios comunitarios que la guerra les había arrebatado. Como apuntaba el compañero Francisco Javier Flórez Bolívar en un artículo de la Revista Metro de hace dos años, llevar a cabo «un genuino ejercicio de resistencia a través de la cultura».

Bayuelo es una auténtica defensora y promotora de los Derechos Humanos (DDHH) y de la Paz y, fruto de ello, participó en la tercera Delegación de las 60 Víctimas que asistieron a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana (Cuba). Ella y el colectivo que dirige han conseguido empoderar a las comunidades de los Montes de María y construir una memoria no oficial del conflicto. Su labor en la actualidad va más allá, y acompaña procesos de producción de contenidos audiovisuales y construcción de Memoria Histórica a través del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María.

Entre otros reconocimientos, Bayuelo fue Premio Nacional de Periodismo Revista SEMANA (2007) y en 2016 también fue distinguida por la Fundación Liderazgo por Colombia, Revista Semana y Movistar dentro de las 28 Mejores Líderes de Colombia.

Asistir durante la próxima edición de FiSahara, del 14 al 19 de abril, al encuentro de Bayuelo con otras activistas saharauis o la palestina Naila Ayesh será, sin duda, uno de los momentos más mágicos de este año. ¡Reserva su plaza y sé testigx de este momento histórico!