FiSahara es mucho más que cine: es cultura, identidad y derechos humanos. Por este motivo, del 11 al 16 de octubre en el campamento de Ausserd, el festival reunirá a artistas, expertos y activistas defensores de los derechos humanos (DDHH) de todo el mundo, que contribuirán a dar una visión real de cuanto sucede en el Sáhara Occidental. Una de estas expertas es Tone Sørfonn Moe, abogada noruega, miembro del Comité Noruego de Apoyo para el Sáhara Occidental.

Tone Sørfonn Moe.

Durante los últimos seis años, Sørfonn ha trabajado en casos de DDHH en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. En este tiempo, esta abogada ha representado a varios presos políticos saharauis, así como a defensores de DDHH, periodistas y estudiantes frente a la ONU. En 2017, cuando asistía como observadora internacional en el juicio a los presos de Gdeim Izik, fue expulsada de Marruecos por la policía marroquí. Según relató la propia abogada, fue abordada en su hotel por cerca de 20 a 25 policías no uniformados, una decena de los cuales la grabaron y fotografiaron.

Sørfonn cuenta con varias publicaciones, tales como su tesis sobre El conflicto del Sáhara Occidental y la indeterminación de la ocupación o el informe que elaboró como en observadora en 2017 durante el juicio de Gdeim Izik. Más recientemente, ha trabajado en casos de violencia de género y ha ejercido desde noviembre de 2020 como asesora legal de las activistas saharauis Sultana y Luara Khaya. Este mismo año, ya en 2022, se la vuelto a impedir la entrada en Marruecos y se le ha prohibido ir al país en el futuro debido a su labor en defensa de los DDHH.