Cartel oficial de FiSahara 2022. (Alba Egea)

Dentro de un mes, la Pantalla del Desierto volverá a iluminar las dunas del desierto. La XVII edición de FiSahara arrancará en el campamento de población refugiada de Ausserd el próximo 11 de octubre, prolongándose hasta el 16 del mismo mes. En un momento en el que el Gobierno español ha dado un giro copernicano a su política exterior, alineándose con la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental -y enfrentándose con ello al Derecho Internacional, la ONU y a Unión Europea, entre otros-, FiSahara impulsa este año el lema #Descolonicemos!

Cartel de la película ‘Wanibik’.

Toda la programación de proyecciones, mesas redondas, conciertos y demás actividades culturales de FiSahara girarán alrededor de este grito a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. La película encargada de abrir el festival será Wanibik: el pueblo que viven frente a su tierra, del director argelino Rabah Slimani, que será el encargado de presentar el largometraje.

Rodada en hassanía, esta cinta narra la historia de un grupo de estudiantes de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh que decide rodar su película de graduación tomando el Muro de la Vergüenza como hilo conductor. Tal y como se ve en la cinta, este muro desplegado por Marruecos a lo largo de más de 2.700 kilómetros y sembrado con más de siete millones de minas antipersona se ha convertido en el frente de la guerra que Mohamed VI reanudó en noviembre de 2020.

El director Rabah Slimani. – Cinewax

La película de Slimani ha contado con la colaboración de la Televisión de Argelia y el apoyo del Centro Argelino para el Desarrollo del Cine y el Ministerio de Cultura, mostrando una realidad silenciada por buena parte de los medios de comunicación desde que los enfrentamientos estallaran hace cerca de dos años. Slimani se define como «un periodista urbano que pone un espejo frente a la gente»,  convencido de que «el cine es un aparato político».

Wanibik marcará el inicio de una semana de cine y derechos humanos repleta de sorpresas.