Bajo el título El papel de las mujeres fuera de las jaimas, FiSahara y Bubisher, en colaboración con NomadsHRC, han desarrollado unas jornadas de empoderamiento de la mujer de manera simultánea en los diferentes campamentos de población refugiada saharaui (Ausserd, Smara, Dajla y Bojador), habiendo logrado reunir a decenas de personas durante los actos. La realización de estas jornadas con motivo de los actos de celebración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no habría sido posible sin el apoyo de Prince Claus Fund, que una vez más prestado su ayuda al pueblo saharaui.

Proyección de ‘Sólo son Peces’. (Wita Alien)

Gracias a la red de bibliotecas Bubisher repartidas por las diferentes wilayas, el cine y la mujer fueron los grandes protagonistas. De esta manera, se proyectó Solo son peces, la película dirigida por Paula Iglesias y Ana Serna (Al Borde Films) tras ganar el concurso Saharaz Blai, convocado por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y que ha sido nominada a Mejor Cortometraje Documental en la última edición de los Premios Goya.

El cortometraje de Al Borde Films captó toda la atención del público asistente. (Wita Alien)

El corto, en el que ha participado activamente la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, narra la historia real de tres mujeres saharauis que crean una piscifactoría en el campo de población refugiada de Bojador. La proyección y el posterior coloquio no sólo sirvieron para demostrar que, como versaba el lema de la jornada, el papel de las mujeres fuera de las jaimas es tan necesario como real, sino también para informar del proyecto emprendedor, desconocido en muchos de los campamentos.

Grabación de las entrevistas a mujeres que desempeñan trabajos en las wilayas por parte de lxs más pequeñxs. (Wita Alien)

A la sorpresa de ver una piscifactoría en mitad del desierto, que prueba la superación de la mujer saharaui, le acompañó también la pesadumbre de que un país eminentemente costero como el Sáhara Occidental tenga que recurrir a este tipo de instalaciones por culpa de la invasión ilegal marroquí.

Risas, curiosidad y asombro durante las entrevistas. (Wita Alien)

Las jornadas, que fueron cubiertas en directo por diversos medios argelinos y la televisión saharaui, se completaron con la realización de vídeos, utilizando el móvil como herramienta, en los que niños y niñas muestran los dibujos de sus propios proyectos emprendedores. Asimismo, lxs más pequeñxs también grabaron entrevistas a diferentes mujeres que desempeñen distintas profesiones (enfermera, policía, distribuidora de agua en el campamento, maestra…) que conformarán un vídeo que reúna todos los testimonios.

Entrevista en el exterior. (Abidin Salec)

 

Éxito de jornadas formativas

Más allá del componente audiovisual para generar coloquios que ayuden al cambio social, las jornadas incluyeron sesiones formativas en todos los campamentos, abordando con expertas cuestiones como el embarazo (cómo detectarlo, posibles incidencias, llevar una dieta equilibrada durante la gestación…), las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la detección de trastornos depresivos o el mejor uso de las cremas cosméticas. Tal fue el interés y las preguntas suscitadas, que a pesar de que la duración del coloquio estaba prevista para unas dos horas, finalmente se prolongó durante toda la mañana.

Niños y niñas también fueron protagonistas en este día de empoderamiento de la mujer. (Abidin Salec)

Otra de las problemáticas tratadas durante las jornadas fueron la detección y abordaje de diferentes situaciones que se están dando entre lxs más pequeñxs, desde el Trastorno de Espectro Autista (TEA) al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pasando por diferentes discapacidades intelectuales.

Reparto de material informativo entre las asistentes. (Wita Alien)

El éxito de los coloquios superó las expectativas iniciales. No es la primera experiencia de FiSahara en esta línea, dado que ya el pasado mes de octubre los talleres de impacto, organizados en colaboración con NomadsHRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) con la financiación de Movies That Matter, confirmaron lo acertado de estos eventos.

Coloquio con una de las expertas. (Wita Alien)