¿Qué concepto tienes de cine? Ese fue el punto de partida de la primera de las jornadas del taller de impacto para mujeres Cómo organizar proyecciones y debates con impacto social, organizado por FiSahara, gracias a Nomads HRC y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), con la financiación de Movies That Matter.
Cuidando al máximo las medidas de prevención sanitaria ante la COVID-19 (mascarillas, material independiente, gel hidroalcohólico…), el pasado domingo 25 de octubre arrancaba la sesión El valor y la utilidad del cine.
Las participantes del taller destacaron no sólo el valor artístico y cultural del cine, sino también su papel educador y divulgador de ideas en la sociedad. En este sentido, dieron muestras de tener muy interiorizada la idea del séptimo arte como herramienta para abordar problemas sociales.
A lo largo de la sesión y con ayuda de las formadoras, las participantes fueron tomando aún mayor conciencia del poder del cine, capaz de establecer un diálogo real entre culturas de diferentes pueblos, traspasando fronteras espaciales y temporales. Con el fin de ilustrar lo expuesto, se realizaron diversas proyecciones:
- The Others. Corto documental del Festival Karama Beirut sobre cómo las proyecciones y debates pueden derribar estereotipos y rechazo contra refugiadxs. Este festival reunió a jóvenes libanesxs y refugiadxs sirixs y palestinxs para producir acercamientos y comprensión mutua.
- Making of de FiSahara 2013 y FiSahara 2014, así como el tráiler de Red Carpet Festival de Cine y Derechos Humanos de Gaza, cuya edición en 2014 realizó pocos meses después de los bombardeos masivos israelíes que destrozaron Gaza aquel año.
Asimismo, el que fuera alumno de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh y ahora ya profesor, Brahim Chagaf, compartió su experiencia personal, abordando la problemática del escaso fondo cinematográfico de la cultura saharaui; algo por otro lado, que desde la creación de la Escuela ha comenzado a cambiar. Chagaf, realizador de cortos tan reconocidos como Toufa, mostró su satisfacción al ver la inquietud de las participantes hacia el mundo del cine.
Una visión que se vería complementada con la de la proyeccionista y formadora técnica Liha Abderrahman, también graduada en la EFA Abidin Kaid Saleh, cuyo relato sobre su experiencia y las dificultades vividas como mujer para abrirse paso en su trabajo abrieron un nuevo espacio de debate. En palabras de una de las participantes, “nos acercaron a la verdadera imagen del cine en la comunidad saharaui, así como a su importancia, objetivos y formas de promoverlo para que tenga éxito”.