Como ya sucedieran en 2015, 2016 fue un año intenso de actividades para FiSahara, que alcanzaba velocidad de crucero desde prácticamente los primeros meses. Buena parte de sus esfuerzos, se destinaban a seguir tejiendo alianzas con otros festivales y movimientos de activismo internacional en defensa de los Derechos Humanos (DDHH). La creación de este ecosistema transnacional fortalecía al festival, ampliaba su onda expansiva y contribuía al mantenimiento de un abanico de actividades cada vez más diverso.
Fue el año en que FiSahara encontró grandes compañeros de viaje, como es el caso de Prince Claus Fund (Países Bajos) cuya colaboración resultó esencial tanto para el festival como para la EFA Abidin Kaid Saleh, que año a año confirmaba la solvencia del proyecto y la calidad de lxs realizadorxs que salían de ella. Como en 2015 y gracias precisamente a ello,el Instituto del Cine de Madrid y el Colegio Mayor Chaminade colaboraron de nuevo con dos becas de estudio para cineastas saharauis.
Y si ayer mencionábamos los proyectos de Solar Cinema y Watching Western Sahara, no podemos tampoco olvidar a socios como Tides Foundation (Estados Unidos), Meedan (Estados Unidos), o el trabajo conjunto llevado a cabo con organizaciones de DDHH como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, RFK Center for Justice and Human Rights, Reporteros sin Fronteras, WITNESS, Bertha Foundation y el comité para la protección de periodistas, con un claro enfoque a destapar las violaciones de DDHH que Marruecos comete sistemáticamente contra la población saharaui en los Territorios Ocupados.
El alumnado de la EFA Abidin Kaid Saleh demostraba su valía por todo el mundo, cumpliendo con el cometido principal de aquella escuela cuando se creó: que el pueblo saharaui tuviera las herramientas y formación para contar su propia historia .Y así, en el marco de los actos de San Sebastián 2016 (SS2016) Capital Cultural Europea, Brahim Chagaf, Hayetna Mohamed Deidi, Ahmed Bachir y Hayat Rguibi (ésta última directa de Territorios Ocupados) fueron miembros del Jurado Joven para el Festival de Cine y DDHH, participando en de una semana de actividades junto con jóvenes europeos del ámbito de los DDHH.
Ahmed Omar, graduado en la EFA y en la Escuela de Cine de Cuba, así como la alumna de la Escuela Saharaui de Artes Nasra Sidi Azman, también participarían en SS2016 junto con los artistas vascos Karlos Martínez e Ibon Salvador, llevando a cabo residencias artísticas (la primera en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui en Tinduf (Argelia) en octubre de 2015 y la segunda, en Tabakalera entre mayo y junio de 2016).
Muy destacable fue, además, la participación en el Festival de cine Africano de Lausanne (Suiza), donde Brahim Chagaf y Ahmed Omar brillaron con luz propia con la proyección de sus películas Leyuad y Retrato, y su participación en las mesas redondas sobre los DDHH en el Sáhara Occidental y sobre las Escuelas de Cine de África.
También importante recordar el rodaje de uno de los vídeos de la campaña publicitaria El Juego de las Películas protagonizado por lxs propixs saharauis, que se lanzaría ese mismo año, junto con otros tres, dirigidos por Gonzaga Manso y protagonizados por Juan Diego Botto, Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón tratarían de concienciar sobre la causa saharaui.
2016 también fue un año de maletas para arriba y maletas para abajo, participando en el Festival de Cine y DDHH de San Sebastián y en el foro anual Human Rights Film Network o en el ciclo EntreArenas, con proyecciones y mesas redondas enfocadas en el Sáhara Occidental; FiSahara también acudió a encuentros en el Festival Internacional de Amsterdam (IDFA); Movies that Matter (Países Bajos); la Red Internacional de Festivales de Cine y DDHH (HRFN) o el Festival de Cine y Resistencia de Sevilla, donde en colaboración con Ahmed Ettanji, presidente del colectivo mediático saharaui Equipe Media, llevó a cabo el taller de Testigos Resistentes .