La VII edición de FiSahara repitió mes de mayo y campamento de refugiadxs, Dajla, que volvió a acoger a las más de 400 personas llegadas de diferentes puntos del mundo para disfrutar del séptimo arte entre dunas. Escribía Nacho Para en El Periódico que en aquella edición había «poco glamur y mucha carga política». A última hora se cayeron algunas de las estrellas anunciadas, como Javier Bardem o Ken Loach, con la dificultad añadida de la amenaza de Al Qaeda, ante lo cual se movilizaron tanto el Frente Polisario como una unidad entera del Ejército argelino, protegiendo la wilaya en prevención de cualquier maniobra de la organización terrorista desde el norte de Mauritania.
Nada de eso fue obstáculo para que FiSahara 2010, cuyo país invitado fue Sudáfrica con películas como Manuscripts of Timbuktu de Zola Maseko (2008) o White wedding de Jann Turner (2009), rindiera homensaje a Aminetu Haidar y a los siete activistas encarcelados por Marruecos, conocidos como ‘los siete de Casablanca‘.Ya durante la rueda de prensa de presentación en Madrid, el codirector del festival Willy Toledo señalaba que “Haidar dio una lección de dignidad a la población en general y al Gobierno español en particular, que continúa traicionando las expectativas que el pueblo saharaui tenía en ellxs y en nosotrxs”. Willy, que compartió con Haidar los 32 días de huelga de hambre, recordó que el compromiso de la activista supuso un “impulso gigantesco” para la causa saharaui, siendo «un símbolo para el mundo entero”.
Así arrancaba un nueva edición del festival, con más de treinta películas, entre las que volvió a estar el Palmarés del Festival de Cine de Aguilar de Campoo con cortometrajes como Yanindara, de Lluis Quílez; o Dime que yo, de Mateo Gil; una programación infantil y, no sólo películas de temática saharaui, sino también cortometrajes realizados por realizadorxs nóveles saharauis.
FiSahara_Periodico2010
Además de, como se había anunciado en Londres a finales de 2009, acudió una delegación desde Reino Unido con público británico y personalidades como el productor David Gothard (London Kills me, Altitude) ; también acudieron a la cita Antonio de la Torre, Victoria Abril, Alberto Amman, Rosa Mª Sardá, Víctor Clavijo, Mar Regueras, Juan Gordon, Álvaro Longoria, Álex Angulo y Lluvia Rojo.
«Es que es inverosímil que esta gente lleve 35 años aquí, en medio de la nada», declaraba a El Mundo Antonio de la Torre, que añadía que «nuestro gobierno es el causante de esto. Me gustaría pedirle que exija a Marruecos que cumpla las resoluciones de la ONU. No hay derecho a que esta gente esté así. En estos casos no caben malabarismos diplomáticos. Hay que ser contundente».
Como en edicines anteriores, el festival contó con talleres de formación, con la inestimable colaboración de asociaciones ya habituales en FiSahara, como La Claqueta, Gran Angular o Imago; aquel año, incluso, se realizó uno especialmente dirigido a mujeres de la tercera edad. En concreto, se impartieron los siguientes talleres:
- Edición: Fernando Fernández
- Cámara: Yago Muñiz
- Sonido: Carlos Contreras
- Infantil: (Asociación La claqueta) Imar Campos
- Dirección y dirección de actores/actrices: Giles Foreman y James Duff
- Fotográfico: Mª Luz Vidal y Oihana Garro
- Creación de un Archivo: Lucía Andújar y Renato
- Cortometrajes de ficción (Asociación Gran Angular)
- Guion: Rita Panach y Marta Borcha
- Autorretrato: Llaima Suwanee y Moabe de Melo
- Cine: Asociación Imago
- La tercera mirada: Alex Mogly, Joana y Julliette
El Problema, de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, consiguió el primer premio en 2010, recibiendo la Camella Blanca del tristemente ya desaparecido Álex Angulo. Ferrer y Vidal apuntarían durante la entrega que el documental les había mostrado el carácter del espíritu saharaui «valiente, pacífico, pero también combativo». Este reconocimiento coincidiría también con el recibido en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Paralelamente, Celda 211, del productor de Morena Films Juan Gordon, se alzó con el segundo de los premios, mientras que el film Mundo Alas, de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, obtendría el tercer premio. El concierto de clausura correría a cargo de Iván Ferreiro (Los Piratas) con temas tan míticos como Turnedo o Ciudadano M.
«He vivido esto con mucha emoción. Disfrutando mucho de esta gente que, al final, es a lo que venimos. Ha sido un encuentro muy íntimo porque te metes en su casa y te das cuenta de que viven como nosotrxs: comen, duermen y cuidan a sus hijxs, sólo que con los problemas de un campo de refugiadxs. Y también, de paso, he aprendiendo un poquito de su conflicto, porque sabía cosas, pero las tenía como con pinzas», aseguraba Ferreiro, concluyendo que «probablemente la indiferencia es lo más vergonzoso. También la relación de la UE con Marruecos. Ellos, que quieren ir de vanguardia de la democracia y la economía, miran para donde les conviene cuando les conviene».